NacionalRegionales

Seremi de Gobierno anunció prohibición de quemas agrícolas debido a altas temperaturas en la zona

Las temperaturas extremas que se esperan este fin de semana en La Araucanía, que alcanzarían los 35 y 38 grados, además de vientos entre los 40 a 45 kilómetros por hora, mantienen en alerta temprana preventiva a La Araucanía.

Respeto de lo anterior, la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, dijo que las altas temperaturas generan las condiciones propicias para incendios forestales, por lo cual fue enfática en precisar que todas las quemas agrícolas quedan absolutamente prohibidas.

“Debido a que este fin de semana esperamos temperaturas extremas que van entre los 35 y 38 grados es que como Gobierno se ha dispuesto un sistema de vigilancia del fuego en toda la región de La Araucanía a través de todos los sistemas de Gobierno del Ministerio de Agricultura y también de Conaf. Además, el Gobierno del Presidente Piñera dispuso una inversión adicional de 3 mil 700 millones de pesos con lo cual tendremos 250 nuevos brigadistas y 5 aeronaves para combatir todos los focos de incendios”.

La vocera además hizo un llamado a la población a denunciar todos los focos de incendio en sectores no permitidos, para lo cual –dijo- existe el número 130 de Conaf y el 123 de Bomberos.

Por su parte, Janet Medrano, Directora Regional de la Onemi, sostuvo que “se declaró una alerta temprana preventiva por esta condición y por el impacto que ella puede tener sobre los incendios forestales que pudieran provocarse durante los próximos días y también sobre la salud de las personas”.

Medrano, agregó que todas las instituciones vinculadas a emergencias en la región se encuentran activadas y trabajando para mantener una labor de coordinación y de esta manera minimizar riesgos a la población.

Recomendaciones
Finalmente, la portavoz del Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, precisó que existe una serie de recomendaciones para hacer frente de manera adecuada esta ola de calor que se sentirá en la región durante los próximos días, entre las que se cuentan:
-No realizar fogatas ni lanzar fósforos o colillas de cigarro encendidas.
-Alertar o denunciar cualquier condición o conducta de riesgo a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134)
-Evitar la exposición directa al sol, y especialmente en las horas de mayor calor.
-Usar lentes de sol, sombreros, ropa ligera y calzado cómodo.
-Mantenerse hidratado, preferentemente con agua.
-No exponer a menores de 4 años o adultos mayores al sol.