NacionalRegionales

Segunda reunión del COSOC profundiza en demandas ciudadanas y estudio de franjas

Con el énfasis puesto en la contingencia social nacional y regional, se desarrolló la segunda reunión del consejo de la sociedad civil del Ministerio de Energía, una actividad que se efectuó en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco. Se trata de una instancia para consultar e intercambiar opiniones y experiencias en materia energética.

“Este consejo es parte integrante de nuestra gestión regional, recogiendo inquietudes de distintos gremios y actores. Llevamos cerca de un año y muestra la importancia de la participación ciudadana”, contó el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager.

El profesional de la División de Prospectiva del Ministerio de Energía, Benjamín Maluenda, agradeció la información proporcionada. “Vinimos a presentar fue el mecanismo de estabilización de los precios de la Energía, que hace poco se transformó en ley. Acá buscamos recoger retroalimentación, que nos permita mejorar los procesos para nuevas leyes”.

El Jefe de la Unidad de Franjas del Ministerio de Energía, Gustavo Labbé señaló que “este COSOC contribuye al desarrollo del estudio de franjas. En la medida que esta información esté compilada y actualizada, es una clave singular que tiene esta región y aplicarla dentro del proceso de planificación de las líneas de transmisión de suministro”.

QUÉ SON LOS COSOC

Los Consejos de la Sociedad Civil como mecanismo de participación ciudadana establecido en la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, establecen como principal objetivo el fortalecimiento de la sociedad civil a través del acompañamiento consultivo a los distintos Servicios Públicos en los procesos de diseño, elaboración, implementación y seguimiento de sus planes, políticas y programas.

Con la conformación de los COSOC Regionales se busca dar un nuevo enfoque a la participación ciudadana, ampliándola y descentralizándola, permitiendo con esto que un mayor número de personas puedan participar.

En La Araucanía está compuesto por asociaciones gremiales, académicos y sociedad civil.

La descentralización de la participación ciudadana a través de estas instancias regionales apalanca la disminución de las sesiones de la instancia nacional a 5 sesiones ordinarias al año, cumpliéndose con lo sugerido por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.