InternacionalNacionalRegionales

Programa Mujer Re Emprende; Consejeros Regionales firman carta en apoyo a mujeres de La Araucanía

Durante la jornada de este miércoles desde el gobierno regional los Consejeros de La Araucanía firmaron una carta en apoyo a mujeres participantes de programa apuntado en entregar  recursos para emprendimientos a los cuales postularon.

A continuación damos a conocer misiva que firmaron las autoridades regionales.

 

De nuestra consideración, en relación al:

NUEVO PROGRAMA “MUJER EMPRENDE ARAUCANIA”

Frente a los alarmantes índices de desempleo en La Araucanía, que alcanzaron el 9.9% en el último trimestre móvil, superando el promedio nacional de 8.4%, surge la urgencia de fortalecer iniciativas como el Programa de Innovación de emprendimiento “Mujer Re Emprende”. Esta necesidad se ve agravada por los desafíos administrativos y burocracia publica, marcados por dilaciones en los resultados y consultas a la Contraloría, generando controversias públicas que desvían la atención del objetivo principal del Gobierno Regional y el Consejo Regional que es apoyar el emprendimiento femenino en la región.

En este contexto, se requiere de manera imperativa su liderazgo eficaz y proactivo como Gobernador Regional.

Como miembros del Consejo Regional, nos enfrentamos a una realidad desafiante: la abrumadora respuesta de más de 8,000 mujeres postulando a un programa con capacidad para 1,753 beneficiarias. Este fenómeno no es más que el reflejo de una economía Regional que, aunque pujante, todavía no es capaz de absorber el potencial y la energía de nuestras mujeres emprendedoras y trabajadoras.

Frente a esta situación, solicitamos a su autoridad su discernimiento para crear un programa especial que responda a este urgente llamado de participación femenina. Este nuevo programa debe estar alineado con las disposiciones de la Ley de Presupuesto 2024, Ley 19175 de Gobiernos Regionales y la circular 20 del Ministerio de Hacienda, permitiendo que todas aquellas mujeres que hayan pasado el proceso de evaluación satisfactoriamente, y que no podrán ser incluidas por limitaciones presupuestarias, tengan una oportunidad justa y equitativa.

Proponemos que el financiamiento de este programa se realice a través de las vías establecidas, ya sea mediante transferencias directas a entidades públicas que actualmente ejecutan programas bajo los procedimientos establecidos por la Ley de Presupuesto o a través de un proceso de licitación pública. Esta última debe estar diseñada de manera exclusiva para incorporar a todas las candidatas calificadas que queden fuera del programa inicial debido a la insuficiencia de fondos.

Para el Gobierno Regional, los recursos están disponibles y al alcance. La respuesta significativa de las mujeres a nuestro programa inicial ha generado altas expectativas que no podemos ignorar. Por tanto, resulta imperativo para el progreso de nuestra región canalizar este impulso y capitalizar la fuerza laboral y emprendedora de nuestras mujeres. Su contribución es indispensable para dinamizar la economía local y construir una sociedad más equitativa. Estamos comprometidos a satisfacer estas expectativas y a promover un desarrollo Regional inclusivo que valore y potencie el papel activo de las mujeres en nuestra comunidad.

Con el mismo argumento de la falta de oportunidades de trabajo, es de suma urgencia implementar un programa dirigido a mujeres y varones que necesiten iniciar un emprendimiento y no cuenten con la formalización, considerando que nuestra región de la Araucanía es la región que tiene mayor cantidad de habitantes si formalizar.