InternacionalNacionalRegionales

La Araucanía se transforma en el motor del reemplazo del carbón en la Generación Eléctrica

El Gobierno anunció el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040.

Esto, aparte de ser calificado como un hito histórico para el país, potencia a nuestra región como una de las que más crece en Energías Renovables, que contribuirán, en parte, con la energía eléctrica que se dejará de producir en las termoeléctricas de carbón.

El Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager destacó las condiciones ideales de la región para convertirse en un motor de Energía Renovable para el país. “Somos uno de los 3 ejes del Plan Impulso Araucanía y el Presidente Piñera ha dado señales claras de cómo vamos a colaborar en sacar adelante a la región y hoy con nuestra ministra Susana Jiménez, muestras claras del compromiso con el medio ambiente”, añadiendo que carbón. ”En este sentido La Araucanía juega un rol fundamental, especialmente con la instalación de parques eólicos en Malleco, las que ayudarán al país a tener independencia energética y calidad del suministro alta, además de cumplir con compromisos internacionales que ayuden a la bajar la cantidad de emisiones contaminantes que fomentan el cambio climático”.

Hoy nuestra región tiene una capacidad instalada de 293 MW, con 25 fuentes de generación, algunos propios y otras que van al Sistema Eléctrico Nacional. El Plan Impulso Araucanía considera 700 MW de capacidad instalada al 2022.

Actualmente la región tiene un parque en operación, el Eólico Renaico. En construcción están San Gabriel y La Flor, todos en Renaico. Pero sin duda la inversión más grande la hará la empresa WPD, que está en el proceso de instalación del Parque Malleco en la Comuna de Collipulli. Esto debería ayudarnos a triplicar, sobrepasando los 700 MW de generación eólica al final de este Gobierno.