InternacionalNacionalRegionales

Inédito convenio entre la Seremi de Salud y Laboratorio Roche en prevención del cáncer

Fortalecer el rol de los equipos de atención primaria de salud en la promoción y prevención de factores de riesgo asociados al cáncer, mejorando así la orientación a usuarias y usuarios de La Araucanía, es el objetivo del convenio suscrito por la Seremi de Salud Araucanía y Laboratorio Roché.

Se trata de una inédita alianza – la primera de estas características en el país – que favorecerá a más de 300 profesionales de la red de atención de salud en la región, y que además se suma a las estrategias que buscan generar mayor conciencia respecto a la importancia de los cuidados y detección oportuna, tanto en los equipos como en las personas.

La formalización del acuerdo y presentación de la plataforma digital, se realizó en una ceremonia que fue encabezada por el jefe de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud, Gonzalo Infante y por representantes de Laboratorio Roché. A la actividad asistieron además representantes de los Servicios de Salud Araucanía Sur y Norte, y profesionales de atención primaria de departamentos de Salud Municipal de la región.

En la oportunidad, Gonzalo Infante destacó esta alianza público-privada que irá en directo beneficio de profesionales de la salud y usuarias y usuarios.

“Es el primer convenio que se suscribe a nivel nacional entre Laboratorios Roché y su área de capacitación y formación con la Seremi de Salud Araucanía; y es particularmente importante este convenio porque está orientado a la formación en temas oncológicos como cáncer de mama, cervicouterino, también tiene un área de formación vinculada a cánceres respiratorios, cuidados paliativos, que son áreas especialmente sensibles de avanzar en formación en la región ya que durante el año 2022, 1 de cada 4 personas falleció por cáncer o tumores, por lo tanto es vital que los equipos, particularmente de atención primaria, tengan formación actualizada en términos de detección y diagnóstico oportuno”, señaló.

En tanto, Pía Salazar, Patient Journey Partner Lead de Laboratorio Roché, señaló que esto nace de un trabajo conjunto “el sentarnos a conversar y entender que finalmente tenemos objetivos o propósitos en común y ver que en verdad necesitamos ir mejorando toda la ruta del paciente que parte desde el cómo se sospecha, cómo llega a la atención primaria y el cómo se deriva. Ahí se dio la instancia de que podíamos trabajar en conjunto en mejorar la formación en profesionales de la salud de atención primaria y en base a eso también trabajamos en conjunto los temas y módulos y posteriormente la plataforma, donde están estos cursos dictados por profesionales de alto nivel”.

A través del convenio, se apoyarán los procesos de capacitación de los profesionales de salud que se desempeñan en la atención primaria de salud o en servicios de referencia en La Araucanía, mediante un ecosistema digital compuesto por las plataformas online “Diálogo Roché” y “Diálogo Roché Campus”, donde los equipos encontrarán material informativo sobre cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer pulmonar y cuidados paliativos.

Esta información será de utilidad para orientar a usuarias y usuarios, promoviendo así el conocimiento sobre avances en la prevención, manejo y detección del cáncer. A la vez, los profesionales de salud podrán acceder a datos actualizados sobre las políticas de salud en oncología y de cada área terapéutica, lo que les permitirá impulsar procesos de derivación oportuna de pacientes hacia atención secundaria y terciaria.

Situación en La Araucanía

En la región, una de las primeras causas de muerte está relacionada a tumores asociados al cáncer. En 2022, cerca de 1.800 personas fallecieron en La Araucanía a raíz de ello, lo que equivale a un 21% de las defunciones registradas el año pasado.