InternacionalNacionalRegionales

Historiador Jean François Gareyte presentó en la Ufro monumental obra biográfica sobre Orélie Antoine de Tounens

La actividad fue organizada por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la UFRO.

Las presunciones más comunes sobre la figura del mítico personaje histórico Orélie Antoine de Tounens, quien llegó al sur de Chile para autoproclamarse “Rey de La Araucanía” recibiendo el apoyo y lealtad inquebrantable de numerosos lonkos mapuche, han sido que se trató de un aventurero delirante, o bien, un conquistador francés de ambiciones imperialistas.

El autor de esta obra es el historiador francés Jean François Gareyte, quien llegó hasta la Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera para presentar su libro escrito en dos tomos, que suman casi 1600 páginas, y que le llevó más de 10 años de investigación.

Según Gareyte, este personaje, abogado y aventurero, dueño de un carisma incuestionable, llegó a la zona del sur del Biobío para desplegar un muy bien intencionado, grandioso e idealista proyecto civilizador, que escapa a la lógica colonialista de la época, el cual contó con ministros mapuche, una constitución propia escrita por él mismo, una bandera -que no era la francesa-, y esperaba involucrar a filósofos y eminentes figuras del arte y literatura como parte del gobierno, inspirado en los nacientes ideales democráticos e iluministas de aquel tiempo. Todo lo anterior, sobre la defensa de las facultades y derechos del pueblo mapuche de forjar su propio destino.

El libro, que traducido al castellano se titula “El sueño del hechicero. Antoine de Tunens, Rey de La Araucanía y de la Patagonia. Una biografía”, si bien relata la vida del aventurero, junto con ello va desentrañando una historia oculta de vasto alcance, donde participan grandes personalidades de la época, tanto chilenas, latinoamericanas y europeas, que de una u otra manera participaron de esta empresa. Es así como, por ejemplo, la figura del novelista y diplomático chileno Alberto Blest Gana se vuelve un antagonista clave en el fracaso del proyecto de Antoine de Tounens, quien termina siendo encarcelado y expulsado de Chile.