A nueve meses de la caída de los siete vagones de la Empresa Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) al río Toltén, continúan las complicaciones como consecuencia del incidente. “Se pueden apreciar alteraciones en las aguas, entre las muestras tomadas aguas arriba, que son las que determinan el estatus normal del río Toltén, en la piscina artificial y aguas abajo. Por lo tanto, hay alteraciones sustanciales respecto a las reacciones químicas de ciertos compuestos”, aseveró el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, quien aclaró además que por recomendaciones legales no es posible revelar mayor información del estudio biológico. Igualmente, a la par del estudio efectuado por Hidrolab, se realizaron análisis para ver la contaminación del río por parte de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) a solicitud de EFE y la Brigada de Delito Medio Ambiental (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) por parte de la investigación que abrió el Ministerio Público.En consecuencia, desde EFE rechazaron el estudio de Pitrufquén y descartaron la contaminación. “A diferencia del municipio, EFE ha acompañado todos los estudios e información técnica disponible que acredita que no hay daño ambiental. Dicha información es de carácter público y se encuentra disponible en la página del TA”, dijo la estatal.
Hidrolab reveló alteraciones en aguas del río Toltén
22/05/20170

Noticias relacionadas
28/05/20200
Pabellón Araucanía prepara el Día del Patrimonio con diversas actividades para disfrutar desde casa
Charlas, capsulas, galerías de fotografías históricas y entrevistas en vivo serán las alternativas que presentará el hito arquitectónico desde el viernes 29 al domingo 31 de mayo.
La pandemia del C
Lee +
15/03/20200
Seremi de Salud informa caso Coronavirus Covid-19 en La Araucanía
La Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán Geissbühler, informó hoy que existe una persona confirmada en Santiago con Coronavirus COVID-19 “bajo cuarentena y aislamiento” en la Región de La Arau
Lee +
02/09/20200
Autoridades realizaron inauguración de nuevo edificio consistorial de Gorbea
En un hecho histórico en la comuna de Gorbea, se dieron cita en el frontis del nuevo edificio consistorial, con las respectivas medidas sanitarias,autoridades regionales y comunales, miembros del cons
Lee +