InternacionalNacionalRegionales

Habitantes del sector El Manzano de Carahue reciben remodelada Posta de Salud Rural

A través de una ceremonia donde participaron autoridades como el director del servicio de salud, Vladimir Yáñez Méndez, el seremi de salud, Andrés Cuyul, el alcalde de Carahue Alejandro Sáez, concejales y comunidades; se llevó a cabo la inauguración de la Conservación de la Posta de Salud Rural “El Manzano”, ubicada en el sector rural de la comuna de Carahue.

Este proyecto, que contó con una inversión de más de 164 millones de pesos financiada a través de fondos sectoriales del Ministerio de Salud, marca un hito significativo en la mejora de la atención médica para cerca de 250 familias de diferentes comunidades.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Alejandro Sáez Véliz, señaló que, “estamos muy agradecidos con las autoridades regionales en salud por su apoyo en este proyecto. La colaboración entre distintas instituciones y la comunidad ha sido fundamental para lograr este resultado, que beneficiará a numerosas familias que se atienden en esta posta, por lo tanto es una alegría lo que estamos dando a los vecinos acá, donde hay mucha gente que se atiende en el sector del Manzano, Corrales, Camarones, el Pantano, Colico. Llega mucha gente y la posta tenía muchos años, así que le hacía falta un mejoramiento”.

De igual forma, Aidée Salazar Salas, presidenta del Comité de Salud “El Manzano”, agradeció las gestiones municipales y del servicio de salud para materializar este proyecto que, “para nosotros es un adelanto grande que nos han hecho. Estamos muy contentos y agradecidos a todos los que contribuyeron con este proyecto, que beneficiará a toda la comunidad que se atiende en esta posta”.

Mejor infraestructura

El proyecto de conservación contempla una serie de mejoras integrales en las instalaciones de la posta, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas tanto para los usuarios como para los equipos de salud que trabajan en el lugar. Entre las mejoras realizadas se incluyen la remodelación completa del establecimiento, mejoramiento térmico, accesibilidad universal, instalación de un nuevo grupo electrógeno para el respaldo eléctrico, entre otras.

Vladimir Yáñez Méndez, director de Araucanía Sur, destacó que, “estamos orgullosos del trabajo en salud rural que estamos realizando de manera coordinada y colaborativa con los distintos municipios. La inauguración de la Posta de Salud Rural “El Manzano” representa un paso significativo hacia la dignificación y oportunidad de atención para las comunidades de la zona. Ese es nuestro desafío, ese es nuestro esfuerzo y ese es nuestro compromiso”.

En esa misma línea, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul Soto puntualizó que “como Ministerio de Salud estamos cumpliendo con el plan de conservación y reposición de postas de salud rural. Este proyecto es parte de un plan integral para mejorar la atención primaria de salud en la región y proporcionar un servicio de calidad acorde a las necesidades del siglo XXI tanto para los trabajadores como de las familias que se atienden aquí”.

La inauguración de este proyecto no solo representa un logro en términos de infraestructura de salud, sino que también resalta la importancia de la colaboración entre distintas instituciones y la participación activa de la comunidad en pro de avanzar hacia establecimientos que cuenten con espacios que permitan otorgar una atención de calidad en los sectores más apartados de la provincia de Cautín.