El rescate del patrimonio cultural alimentario, a través, del intercambio de semillas y traspaso de conocimientos ancestrales, son algunos de los objetivos del Trafkintu, práctica ancestral mapuche que en esta ocasión se desarrolló en la Comunidad Mercedes Llanca, sector Alto Meco, comuna de Lautaro.
“Esto no se puede perder, nuestra cultura no se puede perder debemos seguir rescatándola. Me encanta participar en esto, lo llevo en mi piuke (corazón)”, así definió Patricia Llaulen, conservadora de semillas y artesana, usuaria de INDAP, el Trafkintu que congregó a más de cien personas de diversas comunas de La Araucanía. “Yo le hago un llamado a los lof y dirigentes mapuche a organizarnos y hacer este tipo de actividades más seguidas entre comunidades, así habrá un rico intercambio de saberes”, puntualizó.
Según Álvaro Castro Lepiqueo, joven agricultor del Faro Agroecológico Parcela La Hacienda, quien es uno de los organizadores de la actividad, explicó que la iniciativa nació principalmente con el objetivo de transmitir la cultura ancestral, de la mano de una agricultura sustentable y sostenible. “Estoy contento, porque hoy está participando todo el territorio del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP de la comuna de Lautaro. También, hay invitados de las comunas de Perquenco, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Galvarino y vecinos de otras regiones, es decir, mucha gente que desea aprender sobre el trabajo y cuidado de la naturaleza. Yo amo esto, amo trabajar la tierra y la agroecología”, indicó.
Para Francisco Casanova, Director Regional(s) de INDAP Araucanía, este Trafkintu tiene la característica de ser inédito, ya que es primera vez que se desarrolla en un Faro Agroecológico. “Estamos contentos de poder participar, acompañando a las y los agricultores en esta actividad que es organizada con el apoyo de la municipalidad de Lautaro, pero con recursos de INDAP vía acciones formativas. Creemos que es importante destacar que estamos en un lugar donde el intercambio de semillas, hortalizas y hasta aves de corral, potencian la biodiversidad junto a la seguridad y soberanía alimentaria, eje estratégico del servicio del agro que hoy represento”, aseguró el Director(s).
Junto a las y los agricultores participaron el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo; el coordinador de la Red Nacional de Sostenibilidad y Transición Agroecológica de INDAP, Patricio Camoglino; junto a autoridades ancestrales, el equipo de sustentabilidad de la dirección regional del servicio del agro, equipos técnicos del PDTI de la comuna, entre otros.