InternacionalNacionalRegionales

Efectivo plan de seguridad municipal propició ambiente familiar en Show Aniversario de Temuco

Una rigurosa estrategia municipal junto al irrestricto compromiso de Carabineros y Bomberos con la seguridad pública, permitió que el evento masivo se desarrollara sin incidentes.

Temuco vivió dos jornadas de fiesta en la cancha 2 del Parque Estadio Germán Becker con el show de aniversario de alta convocatoria que exigió al máximo la capacidad de despliegue de recursos humanos y logísticos de la dirección de Seguridad Pública, departamento de Salud Municipal, la Prefectura de Cautín de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

La correcta y responsable planificación y un efectivo plan de seguridad municipal logró que el show masivo pudiera desarrollarse sin inconvenientes que alterarán el ambiente familiar que se gestó gracias al impecable plan de seguridad municipal que desplegó 150 guardias privados (supervisados por el OS-10 de Carabineros), 60 funcionarios municipales de la dirección de Seguridad Pública (entre ellos inspectores de civil), una treintena de Carabineros (entre ellos agentes de civil de la SIP) y vigilancia de drones, dos puestos en caso de extravío de menores de edad con un encargado de OPD (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia) y un funcionario de la Tenencia de Familia de Carabineros.

En los accesos, la municipalidad de Temuco se reservó el derecho de admisión en casos de personas en estado de ebriedad, bajo los efectos de estupefacientes o con intención de generar desórdenes públicos, mientras Carabineros hizo revisiones de porte de objetos peligrosos y registros para impedir el ingreso de elementos contundentes o armas cortopunzantes. Se dispuso de detectores de metales, prefiltros, controles de identidad y chequeo de códigos QR para poder ingresar. Hubo un sistema de acreditación interno con credenciales, pulseras y accesos restringidos para garantizar la integridad física de los artistas y las autoridades.

La organización del evento fijó un puesto de mando integrado por Carabineros bomberos, funcionarios de Seguridad Pública y Salud Municipal e igualmente prohibió la venta de bebidas alcohólicas al interior del recinto pero instaló puntos de hidratación con dispensadores de agua de Aguas Araucanía y puestos de primeros auxilios en caso de problemas de salud de los asistentes con tres ambulancias disponibles; una en el acceso y dos dentro del parque estadio. Además, se establecieron encargados de despejar vías de evacuación en caso de cualquier emergencia y vías preferenciales para adultos mayores, niños, niñas y personas de movilidad reducida.

Por su parte, Carabineros aplicó 152 controles de identidad, 53 controles vehiculares, 35 infracciones a la Ley de Tránsito y tres multas por consumo de alcohol en vía pública.