InternacionalNacionalRegionales

Con el desafío de superar los efectos de la pandemia se realizó masivo encuentro de Educación

Con la convicción de que la presencialidad es una condición indispensable en la educación, pero especialmente en la técnica profesional, y que tras la pandemia los efectos en esta línea educativa fueron diversos; la coordinación regional de educación TP de la SECREDUC realizó la primera jornada estratégica y de gestión enmarcada en el plan regional. 

En la oportunidad, se dieron cita directivos y responsables del área pedagógica de los 78 establecimientos técnicos de la región para dialogar y ser agentes activos en la implementación del plan de reactivación educativa.  

Freddy Badilla, director del Liceo Bicentenario Los Sauces, destacó que en la jornada se contara con la presencia de autoridades que representan a los territorios, lo que permite dar cuenta que no se está solo en la tarea de ser una alternativa potente para aquellos jóvenes que quieren insertarse en el campo laboral lo antes posible.  

Por su parte, Claudia Medina, directora del Complejo Oscar Mosser de Padre Las Casas llamó a las autoridades a generar estrategias como la alternancia que permita a los estudiantes vincularse con el mundo empresarial, respecto de la apropiación de conocimientos que se vieron afectados en pandemia mediante visitas técnicas y encuentros con empresarios de la zona. 

La seremi María Isabel Mariñanco precisó que “es muy importante dialogar con los actores relevantes del sistema de estos 78 establecimientos que hay en la región. Creemos que debemos avanzar en las políticas contextualizadas. Queremos impulsar no sólo la formación técnica sino también dar a conocer que es una oportunidad de continuar estudios”. 

Representando a Vilcún, el director del Complejo La Granja, Manuel Valdés sostuvo que dado el perfil de alta vulnerabilidad de sus estudiantes que busca en la educación una herramienta de movilidad social se han realizado articulaciones con INACAP para el desarrollo de planes conjuntos que permitan subsanar la falta de algunos aspectos como el acceso a la tecnología destinadas a la práctica de las 2 carreras que imparten, siendo una de ellas telecomunicaciones. 

Cabe señalar que esta fue la primera de 4 reuniones a realizarse para el área técnica de la región durante el presente año.