InternacionalNacionalRegionales

Comienza etapa de diseño del proyecto de reposición del Consultorio Miraflores de Temuco

En un acto administrativo junto a un compromiso simbólico, la empresa que se adjudicó el trabajo, funcionarios y la comunidad organizada destacaron el paso hacia el nuevo establecimiento de atención primaria de salud.

En dependencias del tradicional Consultorio Miraflores de Temuco, se realizó la firma del contrato para la elaboración del diseño de lo que será el nuevo CESFAM Miraflores, en la construcción que albergó al ex Liceo Aníbal Pinto B-20, que será ejecutado por la empresa Sociedad de Arquitectura Arquiferreira.

Autoridades encabezadas por el Seremi de Salud, Andrés Cuyul; la directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Paola Oyarzún; la directora del establecimiento, Marcia Osses, funcionarios y funcionarias, representantes de asociaciones gremiales y del Consejo de Desarrollo local, participaron del hito que significa un paso más hacia el nuevo establecimiento de salud.

Durante el encuentro, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, relevó la importancia que tiene el proyecto para la comunidad. “Estamos muy contentos. Es un hito fundamental en el desarrollo de la atención primaria de la comuna de Temuco y alrededores, ya que este Consultorio Miraflores, además de ser tan importante para la atención de la población, también es un centro de salud histórico que cumple 70 años, al igual que el Servicio Nacional de Salud. Es uno de los patrimonios que tenemos como región en torno a la atención de salud, en torno a la atención primaria y también será seguramente un referente de la APS universal. Por tanto, estamos muy contentos de cumplir este hito”.

Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Paola Oyarzún, detalló los alcances que involucra el proyecto de reposición del Consultorio Miraflores, que permitirá “que por fin podamos tener un centro de salud familiar acorde a los estándares ministeriales vigentes, un establecimiento con tecnología de punta, donde las personas, los funcionarios y la comunidad, van a tener acceso a prestaciones con calidad y seguridad. Y vamos a poder desarrollar de mejor manera el modelo de salud familiar y comunitario que se está implementando hace muchos años ya en toda la red de establecimientos de atención primaria”.

Comunidad funcionaria y sociedad civil

Desde la comunidad que integra el tradicional Consultorio Miraflores, la directora Marcia Osses, valoró que “es importante marcar todos estos hitos en pos de llegar lo más pronto posible a la meta. Evidentemente para nuestros funcionarios va a mejorar la calidad laboral en el contexto de los espacios, que evidentemente en esta infraestructura que tiene más de 70 años ya no logra cumplir con todo lo que ellos necesitan. Así es que estamos muy contentos de que se haya desarrollado este momento para los funcionarios y obviamente para la comunidad es tan importante iniciar, tener un punto de partida”.

El acto administrativo también consideró la firma simbólica de un cuadro del plano donde estará el nuevo dispositivo de salud, por parte de representantes del Consejo de Desarrollo Local, asociaciones gremiales, funcionarios y funcionarias, directivos y autoridades, un acto que representa el compromiso transversal por continuar avanzando en este sueño común.

Amada Moncada, presidenta del Consejo de Desarrollo del Consultorio Miraflores, destacó que la firma para iniciar el diseño “significa también para la comunidad organizada, hacer un poco más material, un poco más visible, la gran meta que es contar a futuro con un nuevo establecimiento. Esto es un gran logro, un sueño que se está haciendo realidad. Los gremios junto con la comunidad, hemos luchado en esto”.

El proyecto

La reposición del CESFAM Miraflores comprende la construcción de 24 box multipropósito; 3 box ginecológicos; 8 box dental; 4 box psicólogos; 3 salas de trabajo clínico grupal; además de otros recintos propios del establecimiento como son las salas IRA, ERA, Vacunatorio, sala de Podología, Rehabilitación y un Servicio de Alta Resolución (SAR).

La proyección, según lo establecido en el contrato establecido con la empresa Sociedad de Arquitectura Arquiferreira Limitada, es que el diseño que intervendrá el ex Liceo Aníbal Pinto B-20, para convertirlo en un establecimiento de salud, esté listo en el mes de diciembre, para posteriormente continuar avanzando en las etapas de postulación y ejecución de las obras.