InternacionalNacionalRegionales

CMPC dona 30 mil mascarillas para distribución a funcionarios de salud de Gendarmería

La ayuda fue recibida por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en la Escuela de Formación Penitenciaria de San Bernardo.

CMPC ya alcanzó la entrega gratuita de más de 1 millón 300 mil mascarillas a la Cenabast, entidad encargada de repartirlas entre los centros de salud pública de todo Chile.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha azotado a todos los sectores de la ciudadanía. Es por eso, y bajo su compromiso con todos los chilenos, que este viernes Empresas CMPC donó 30 mil mascarillas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para ser distribuidas en todas las unidades de salud de Gendarmería a lo largo de Chile.

La ayuda fue entregada por la compañía ¬¬–a través de su filial de productos de higiene y cuidado personal Softys– en la Escuela de Formación Penitenciaria de San Bernardo, donde fue recibida este mediodía por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, y la directora del recinto de formación, teniente coronel Helen Leal.

Esta donación permitirá entregar mascarillas a 512 funcionarios de la salud que trabajan en Gendarmería, en las distintas enfermerías de los recintos penales, en el Hospital Penitenciario, y en los espacios de atención clínica que la institución ha habilitado con motivo de la Emergencia Sanitaria.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “estas 30 mil mascarillas irán destinadas a los funcionarios que trabajan en las distintas enfermerías y áreas de salud de todas las unidades penales que tiene Gendarmería a lo largo de Chile. Cuidar a los cuidadores es algo esencial, ellos tienen una labor que es muy compleja de sacar adelante, sobre todo en tiempos de pandemia.

Ellos son la primera línea del país, y en este caso, tienen la importante misión de cautelar la vida y la salud de las personas que están bajo la custodia del Estado, como son los privados de libertad. Por lo tanto, agradecemos esta donación, que nos permite asegurarles a nuestros más de 500 funcionarios de salud el acceso a los elementos de protección necesarios”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, aseguró que “porque comprendemos la importancia de seguir cuidándonos para enfrentar lo que ha sido esta pandemia, en CMPC estamos muy contentos de poder aportar estas 30 mil mascarillas a través del Ministerio de Justicia que van a ir destinadas a los centros penales de nuestro país. Treinta mil mascarillas que se suman a las más de 1 millón 300 mil mascarillas que hemos entregado a la Cenabast para ser distribuidas de acuerdo a las prioridades que establecen las autoridades de salud”.

CMPC ya ha entregado un total de 1.344.000 mascarillas a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), entidad que las ha distribuido a Bomberos, al Hogar de Cristo, a la Fundación Las Rosas, a las residencias sanitarias de Iquique, al Hospital Parroquial San Bernardo y la Fundación Hospital Josefina Martínez, entre otros.

Las mascarillas donadas por CMPC, son fabricadas en la planta de Softys, ubicada en Puente Alto, con una máquina de fabricación automatizada traída desde China por la empresa, en abril pasado. Ésta es capaz de elaborar entre 60 y 80 mascarillas por minuto, alcanzando en régimen una producción mensual de 1 millón 500 mil mascarillas.

Cada uno de estos insumos de protección cumple con los máximos estándares internacionales de seguridad, y está compuesta por 5 materiales:

-Capa exterior de Non Woven tipo Spunbond
-Capa intermedia (filtrante) de Non Woven tipo Meltblown
-Capa interior de Non Woven tipo Spunbond
-Barra nasal, tira de ajuste: metal cubierto con plástico
-Material elástico de sujeción

El proceso es completamente automatizado, lo que garantiza además altos estánderes sanitarios, al no existir intervención humana durante el proceso de fabricación.

Dada la alta demanda y necesidad de contar con este suministro, CMPC importará e instalará en los próximos meses una segunda máquina con las mismas capacidades, también en Puente Alto.

Cuando ambas estén en régimen, permitirán aumentar a 3 millones la cantidad de mascarillas producidas cada mes por CMPC en Chile.

Además, a estas dos máquinas, se suman las que ya operan en México, Perú, Argentina y Brasil, teniendo este último el artefacto de mayor capacidad, capaz de producir 12 millones 500 mil unidades por mes.

Una vez que las seis máquinas se encuentren operativas, y en plena capacidad, CMPC logrará una producción cercana a las 20 millones mascarillas mensuales en un proceso de producción completamente automatizado a lo largo del continente.