NacionalRegionales

Centro de Innovación Sur CeTA-UFRO realizará primer “Día de Planta Abierta”

Todos los interesados en potenciar la producción de alimentos con valor agregado en la zona austral de Chile están invitados a recorrer las instalaciones del Centro de Innovación Sur CeTA-UFRO, el próximo jueves 12 de marzo, a partir de 9.30 y hasta las 14 horas.

Previa inscripción gratuita en contacto@cetalimentos.cl, se podrá acceder y conocer el funcionamiento de las 5 líneas de procesos, mini planta cervecera y unidad de packaging que componen el Centro de Innovación ubicado en la UFRO, específicamente, en el Instituto de Agroindustria.

El mundo de la innovación agroalimentaria tendrá a disposición de los visitantes de La Araucanía interesantes propuestas y servicios. Líneas de procesos para deshidratado, jugos, extracción de aceite, mermeladas y pulpas; mini planta cervecera y unidad de packaging, son las instalaciones del Centro de Innovación Sur de CeTA-UFRO.

El próximo jueves 12 de marzo estarán abiertas a los interesados para conocer su funcionamiento y aplicaciones. A partir de las 9.30 y hasta las 14 horas, previa inscripción gratuita, se podrá ser parte de este primer “Día de Planta Abierta”, que se realizará en el Centro de Innovación ubicado en el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.

“La zona austral tiene el potencial para transformarse en polo de innovación en alimentos, aprovechando la riqueza de sus materias primas. Para lograrlo, es fundamental que los emprendedores, pymes, agricultores pequeños y medianos, academia y todos los interesados en producir alimentos, conozcan la infraestructura disponible para llevar a cabo sus proyectos”, señala Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA.

El Centro de Innovación Sur CeTA/UFRO posee una superficie de 400 m2 y significó una inversión de $900 millones. “La planta tiene capacidades definidas para la elaboración de ingredientes, prototipos y maquila, en diferentes formatos, para cereales, hierbas medicinales, frutas, berries y hortalizas”, explica Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, donde se emplaza la instalación piloto.

Su finalidad es obtener información sobre si un producto es técnica y económicamente viable, y cuáles serían las mejores condiciones para procesarlo. “Esto ayuda a reducir ostensiblemente los costos asociados a la inversión y a los gastos fijos de operación inherentes a una planta industrial”, sostiene Jean Paul Veas, quien destaca la flexibilidad de estas instalaciones, que permiten “trabajar en un amplio rango de parámetros de producción como, por ejemplo, distintas temperaturas, presiones y tiempos”.