InternacionalNacionalRegionales

Araucanía Sur realizó primer encuentro de asesores culturales de Cautín

En el centro de eventos Kupal, ubicado en la comuna de Gorbea, se desarrolló el primer encuentro de asesores culturales de la provincia de Cautín, denominado “Socialización del quehacer de las oficinas Amuldungun y Asesores Culturales en los establecimientos municipales y dependientes de la red Araucanía Sur”.

A la jornada asistieron más de 90 personas entre directores de hospitales, facilitadores y profesionales de equipos interculturales. Además, de directores de Departamento de Salud Municipal y profesionales responsables del tema intercultural en sus establecimientos respectivos.

Rodolfo Nome, profesional referente del Programa Mapuche del Servicio de Salud Araucanía Sur explicó que “esta actividad es una jornada de reflexión de los asesores culturales, equipos de apoyo y directivos de los diferentes establecimientos, en relación a la incorporación de la pertinencia cultural en las prestaciones de salud. Desde nuestra mirada, creemos que es importante detectar oportunidades y nudos críticos en la construcción de modelos de salud que incorporen la pertinencia cultural en salud, relevando el rol que cumplen los asesores dentro de la gestión sanitaria”.

Temas abordados

En la actividad se abordaron temas como la pronta aprobación del reglamento del artículo 7 de la Ley 20.584, a cargo de los referentes del programa especial de pueblos indígenas del Ministerio de Salud, quienes expusieron respecto a asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, lo cual se expresa en la aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas.

Por otro lado, se realizó una breve descripción de los principales ejes de acción del Programa Mapuche del Servicio de Salud. Además, de entregar orientaciones generales para el año 2023, manifestando la importancia de la aplicación de registros.

Finalmente, se concluyó la jornada con un trabajo grupal que involucró a facilitadores interculturales, equipos de apoyo, profesionales del PROMAP y referentes del Ministerio de Salud.