InternacionalNacionalRegionales

Académica Ufro participa como experta en la Estrategia Nacional de Prevención y Control Ambiental de Hidatidosis

Como un gran honor fue recibida la invitación extendida por el Ministerio de Salud a la Dra. Flery Fonseca, de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, a participar activamente de la Estrategia Nacional de Salud del Ministerio de Salud a través del módulo educativo ¿Qué es la zoonosis?, cápsula audiovisual en la que la representante institucional UFRO de la Comisión Regional de Zoonosis entrega los alances de su investigación y experiencia en torno a la prevención enfermedades parasitarias.

Este pilotaje de alcance nacional, forma parte del Pilar Educativo del Programa de Vigilancia, Control y Prevención de la Equinococosis Quística/Hidatidosis, acciones que se incluyen, a su vez, en el Plan Sudamericano OPS/OMS de Eliminación de la hidatidosis al 2030.

“Esta vinculación con el ministerio es muy positiva, nunca pensé que me podían pedir que hiciera un curso. Si bien siempre hemos trabajado (como Facultad) de forma muy natural con la seremi regional de salud, acompañándolos en los operativos en las comunas y educando a la población por medio de charlas junto a la Comisión Regional de Zoonosis y la Mesa Intersectorial, esta vez me invitaron a participar de algo muy específico, una cápsula audiovisual que forma parte del primer módulo del Curso de Capacitación de Prevención y Control Ambiental de la Hidatidosis, destinado a explicar qué es y en qué consiste la zoonosis. Sin duda es una gran oportunidad de la cual me siento muy agradecida y que me permite continuar con la labor que he venido realizando durante los últimos 15 años, que no es otra que educar a la comunidad, cumpliendo siempre con nuestra labor como universidad pública”, destacó la Dra. Fonseca.

La invitación se gesta luego de la participación de la Dra. Fonseca en el lanzamiento de este plan piloto gubernamental, instancia desarrollada en el sector rural de Pedregoso (Lonquimay), donde luego de una intervención educacional de corte preventivo fue convocada por la Oficina de Zoonosis y Control de Vectores a ser parte de esta estrategia integrada de salud pública, la que incluye el trabajo de distintos organismos públicos y privados junto a la sociedad civil, para evitar el contagio.

“Para realizar este curso nos reunimos como equipo y planteamos los objetivos a cumplir. Es una capacitación diseñada en sintonía a las políticas públicas y orientada a personal de instituciones que forman parte de la estrategia, como lo son los profesionales de PRODESAL, INDAP, CONAF, etc. Para nosotros era importante tener claridad del público objetivo, ya que desde hace muchos años nuestro discurso se construye con pertinencia territorial incluyendo la cosmovisión mapuche”, señaló la también profesional del Departamento de Ciencias Preclínicas UFRO.

Esta capacitación se entregará de forma virtual a personal de instituciones que participan de la estrategia y que orientan su quehacer hacia la protección de la salud y bienestar de las personas del territorio nacional. De esta forma, este plan piloto abordará diferentes temáticas atingentes a la prevención de la hidatidosis, entre las que destacan los módulos de vigilancia, parasitosis en el ambiente y una socialización de los procedimientos utilizados para la entrega de antiparasitarios a la comunidad, cápsulas académicas e informativas que dan sustento a este pilar.

Cabe señalar que, entre las medidas adoptadas por el pilotaje gubernamental, a nivel nacional se dispuso la entrega de contenedores para almacenar y enterrar las vísceras de animales faenados, lo que permitirá restringir el acceso de los canes a los restos mortales.