Un nuevo hito de cooperación internacional materializó la Universidad de La Frontera al firmar una alianza internacional con Tiajin Agricultural University de China.
El convenio se concretó gracias al primer contacto del director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Francisco Matus y el encargado de Cooperación Internacional del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales Dr. Cledir Santos, quienes fueron invitados a una visita oficial por la Universidad de Tiajin en 2016.
Gracias a ese nexo, es que la delegación de la universidad asiática visitó la UFRO y concretó el acuerdo.
“Es un orgullo para nosotros visitar la Universidad de La Frontera y discutir las posibilidades de cooperación entre ambas entidades”, señaló el Presidente de Tianjin Agricultural University, Shoujun Sun.
El encuentro fue realizado junto a los profesores Xidong Wu, Xiaodong Xie, Hongtao Chen y Ming Yin junto al rector Sergio Bravo, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán, el vicedecano de la misma Facultad, Dr. Adison Altamirano, el Dr. Francisco Matus y la directora de Cooperación Internacional, Dra. Pamela Leal.
En la oportunidad, los representantes de ambas casa de estudios buscaron reafirmar los lazos establecidos anteriormente y materializar la firma del convenio.
“Para nosotros es muy importante el tema agroalimentario. Es un desafío que el gobierno chino se ha propuesto resolver, y esa es la razón por la que hemos iniciado visitas a diversas instituciones de educación superior en América del Sur, como la Universidad de La Frontera que tienen el expertise para lograr que su conocimiento nos contribuya a buscar alternativas de cómo proporcionar alimentos seguros y sanos para nuestros habitantes”, comentó Shoujun Sun.
En esa línea, la institución china se especializa en formar capital humano avanzado y talentos que permitan elaborar, producir y dar servicios en materia agroalimentaria. El recién creado Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, y el reconocido Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales aspiran a convertirse en socios estratégicos para fomentar la movilidad académica y estudiantil. Todo con miras a formar talentos y profesionales con las capacidades y conocimientos en investigación, innovación que puedan responder a la creciente demanda en las áreas que involucran y sustentan el sector alimentario.
MOVILIDAD ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL
De momento, la universidad china está interesada en promover fuertemente la relación entre ambas instituciones, y ha planteado establecer una beca para estudiantes chilenos de pre y postgrado en China, como también la posibilidad de que sus estudiantes de Magíster puedan hacer un doctorado en Chile.
“Tenemos otras áreas de interés que también es bueno potenciar”, señaló Shojun Sun. La autoridad de refiere a Ingeniería, Administración y Economía. “A través de este convenio marco esperamos profundizar en otros puntos y establecer más contactos”, agregó.
Finalmente, el rector Sergio Bravo señaló que este convenio sienta otro precedente de lo importante que es China para Chile y su desarrollo a nivel económico y académico. “Relacionarnos con pares de este nivel, y que estén interesados en nuestro quehacer nos ratifica que somos una Universidad que crece y que se posiciona a nivel internacional”.