NacionalRegionales

Seremi Bersezio por Diálogos Ciudadanos: “El Gobierno está generando una hoja de ruta que priorice la agenda social de mediano y largo plazo”

En Noviembre del 2019 el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lanzó la iniciativa denominada El Chile Que Queremos, y que ha generado un gran despliegue regional por parte de autoridades de La Araucanía.

Acercar el Gobierno a las personas y que estas planteen sus necesidades, requerimientos e inquietudes es lo que buscan los diálogos ciudadanos “El Chile Que Queremos”, que desde noviembre del 2019 se están llevando a cabo en distintas comunas de La Araucanía por parte de diversas entidades del Gobierno Regional.

La seremi de Gobierno Pía Bersezio, recalcó acerca de esta iniciativa que “El Chile que Queremos es una vía concreta y vinculante que recoge las necesidades de nuestra gente; por eso estamos preocupados en recoger la mayor cantidad de opiniones y puntos de vistas en la región, tal cual lo ha expresado el Presidente Sebastián Piñera, de estar dispuestos a escuchar y trabajar por nuestros ciudadanos, porque el objetivo principal es generar una hoja de ruta que priorice la Agenda Social de mediano y largo plazo, instaurando además un nuevo proceso de participación ciudadana”.

Sólo en la Seremi de Gobierno se han realizado 60 diálogos ciudadanos, a los cuales se suman las distintas entidades del gobierno regional en las 32 comunas de La Araucanía que han involucrado a adultos mayores, jóvenes, Pymes, entre otros.

La vocera del Gobierno de La Araucanía, formuló un llamado a la ciudadanía a que se integre y participe de los diálogos ciudadanos, proceso que finaliza el próximo 31 de enero, y en el cual el Gobierno espera acercar las políticas públicas a los habitantes de la región para que además estén informados sobre el plebiscito que se desarrollará en abril de este año. “A través de los diálogos ciudadanos y de la consulta individual disponible en la plataforma www.chilequequeremos.cl, se ha intentado recolectar la información y materias que los ciudadanos plantean como prioridad para encausar a nuestro país en las vías de un Chile más justo y equitativo. Además, se promueve un espacio de escucha social para que todos tengan la oportunidad de ser oídos y considerados en la construcción del país en el que queremos vivir”, concluyó Bersezio.

Un Nuevo Chile

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco, precisó que ha existido un despliegue regional para estar con la ciudadanía, escucharlos y conocer sus necesidades, recalcando que “tenemos el deber como Gobierno de escuchar a todos y cada uno de los chilenos y chilenas que quieren expresarse en la construcción de un nuevo Chile”.

Carrasco, agregó que “estamos realizando muchos diálogos ciudadanos en la región de La Araucanía coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y junto a todo el gobierno regional, porque sabemos que esto es un mandato del Presidente Piñera que nos ha pedido a todas las autoridades organicemos diálogos, participemos en ellos, escuchemos a la gente. Hemos organizado diálogos en 32 comunas de la región, porque queremos llegar a todos los territorios, queremos escuchar todas las realidades, que es lo que la gente quiere, lo que siente y que es lo que sueña para un Chile futuro”.

Finalmente, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, sostuvo que “no sólo queremos saber las demandas nacionales, también queremos saber las demandas locales, lo que la gente necesita, incluso en sus propias familias. Es por esto que el formato de dialogo de El Chile Que Queremos es un formato abierto, donde se pueden tocar todos los temas, se dialoga con respeto y donde las autoridades van más a escuchar que a hablar, eso es lo importante. El Presidente Piñera quiere que su gobierno sea un gobierno que dialogue, que escuche a la gente, que tomemos estas demandas y que se puedan traducir en las próximas reformas de la agenda social futura y poder construir un Chile entre todos”, concluyó.