Hasta el Liceo Sara Blinder de la comuna de Santiago llegó esta mañana la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, junto a la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Valeria Ponti; y los padres de Katy Winter, Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, para encabezar un conversatorio con estudiantes de Segundo Medio sobre bullying escolar y prevención del suicidio. Esto, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora durante la jornada.
En la ocasión, la Ministra Pérez junto a los padres de Katy Winter –quienes son además fundadores de la Fundación Katy Summer- conversaron con más de 70 niñas entre 15 y 16 años, sobre el acoso escolar, el ciber bullying y la importancia de no ser testigos silenciosos ante estos hechos, sino que “elegir salvar vidas”.
Cabe destacar que, a nivel mundial, cada 40 segundos una persona muere producto del suicidio. En Chile, en tanto, 1.800 personas mueren al año por suicido y dos de cada diez chilenos sufre algún problema de salud mental.
En este escenario, la Vocera de Gobierno confirmó que la próxima semana el Ejecutivo enviará a la Contraloría General de la República un Decreto de Vigilancia Universal de Suicidio, el cual establece la obligación de todos los centros de salud de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas. Esto, con el objeto de contar con un mejor seguimiento de esos pacientes y poder tomar medidas preventivas de salud pública que eviten suicidios.