El 25 de septiembre se celebrará en Temuco una nueva versión del Seminario “Araucanía Cultural”, que desde 2016 organizan la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica de Temuco. Este año quienes estarán a cargo de las clases magistrales serán dos renombrados invitados internacionales: Eduardo Nivón de México, quien expondrá “La ciudadanía en la era digital. Un reto para la gestión cultural” y Claudia Ranaboldo de Italia, que presentará “La diversidad biocultural como una apuesta a procesos de cambio ciudadanos y colectivos de base territorial”.
Araucanía Cultural, que se realizará en el Aula Magna de la UC Temuco, tiene como objetivo reflexionar acerca del rol de la cultura en procesos de transformación social y desarrollo para el diseño de políticas participativas pertinentes con el contexto sociocultural a nivel local y regional.
Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sostuvo que “este 25 de septiembre vamos a realizar el tercer seminario Araucania Cultural, que es una actividad que preparamos en conjunto desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la Universidad Católica de Temuco y que tiene como fin traer destacados expositores internacionales, que abordarán dos ejes centrales: la participación ciudadana y, por otro, el desarrollo sostenible.
Se trata de una actividad muy interesante que permite a los gestores culturales y a todo el mundo relacionado a las artes y la culturas de la región aproximarse, dialogar y, de alguna manera, proyectarse en base a las necesidades que tiene el sector desde una mirada académica pero, al mismo tiempo, desde una mirada que logra converger el mundo de las artes desde lo social”.
En tanto el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales UC Temuco, Arturo Hernández, expresó que “estamos muy complacidos de poder llevar adelante una vez más una tercera versión del Seminario Araucanía Cultural. En esta oportunidad, tratando temas relacionados con lo sustentable y, particularmente, la participación ciudadana, temas que son acuciantes en el mundo de hoy que nos desafían a mirarlo para ponernos a tono con los tiempos y tener una respuesta mucho más pertinente y cercana con las comunidades regionales a quienes servimos. Es un agrado poder ofrecer nuevamente el espacio de nuestra Aula Magna para poder desarrollar este seminario como un aporte al desarrollo de nuestra región en la perspectiva de la diversidad cultural”.