Con estas obras se cumple un antiguo anhelo de los vecinos, quienes por largos años habían solicitado un atravieso con mejores condiciones seguridad.
En pleno proceso de construcción de encuentran las obras de mejoramiento de acceso al sector Pichiquepe, ubicado en el km 686 de la ruta 5 sur, en la comuna de Padre las Casas. Así lo constató el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien junto a profesionales de la Concesionaria Ruta de La Araucanía; Patricia Neira, encargada de caminos de la Municipalidad de Padre las Casas y vecinos del sector, visitaron el desarrollo de los trabajos.
Se trata de obras que permitirán generar a los habitantes del sector un tránsito más seguro y expedito por este lugar, el cual se emplaza en la ruta 5 sur. La idea es generar las condiciones necesarias para los usuarios que día a día, interactúan con la autopista, ya sea a través de vehículos motorizados o simplemente atravesarla desde algún punto determinado.
Cristian Vergara, supervisor encardo de la Concesionaria, explicó que, “los trabajos consisten en la generación de un diseño geométrico, que permitirá el tránsito vehicular, ciclista y de peatones que acceden desde y hacia la calle de servicio a una velocidad de diseño de 40 km/hr. Se contempla la construcción de una calzada bidireccional de 7 metros de ancho con bermas de un metro por ambos lados”.
El profesional añadió que, “junto a estas obras se contemplan su respectivas obras de saneamiento de aguas superficiales, obras de seguridad y señalización vial, instalación de luminarias en todo el desarrollo del atravieso con 11 luminarias tipo led, entre otras obras de importancia”, aseveró.
La inversión de estos trabajos corresponde a un total de 253 millones de pesos, los cuales son financiados por el MOP, a través de un convenio con la Concesionaria Ruta de La Araucanía.
El Seremi Henry Leal, dijo que estamos frente a una obra emblemática esperada hace muchos años y que hoy día se puede ver que está avanzando de manera importante, de una muy buena calidad de manera que reunirá todas las condiciones técnicas que otorgará más seguridad a los vecinos del sector”.
“Estamos muy contentos por los vecinos porque van a ver mejorada sus condiciones de vida y de seguridad a través de una obra que era un anhelo de tantos años, y que gracias a la gestión como Ministerio y la concesionaria Ruta de La Araucanía, ha podido hacer esta inversión tan necesaria para restablecer el flujo normal por este sector. Esperamos que los trabajos finalicen dentro de los próximos 10 días”, declaró el seremi.
En tanto Marlene Manqueo, Presidenta de la comunidad Cacique Manqueo, se mostró conforme con el desarrollo de estas faenas. “Esto es un gran proyecto, un gran logro y que ha sido posible gracias a las autoridades, quienes entendieron las dificultades que teníamos en este lugar y estoy muy orgullosa y agradecida por este logro tan necesario para todos nosotros”, consignó.
Inversiones para mejorar la Ruta 5 Sur
Es importante señalar que el Ministerio de Obras Públicas junto a la concesionaria Ruta de la Araucanía, comenzó a ejecutar el año recién pasado, un Plan de Mejoramiento en distinto puntos de la Ruta 5 sur a su paso por la región y que están dentro de la concesión de la Ruta Temuco-Collipulli.
Son 72 proyectos que serán ejecutados entre el año 2018 y el 2021, y su objetivo es mejorar las condiciones de la ruta en distintos puntos en su paso por la región y que forma parte de una antigua demanda de alcaldes y habitantes aledaños a la ruta 5 sur.
Entre las obras consideradas se encuentra la construcción de 4 puentes, 8 pasarelas, 1 atravieso, 7 calles de servicio, 24 paraderos, 7 mejoramientos geométricos de enlaces, 3 áreas de estacionamiento, instalación de pantallas acústicas, iluminación, señalización y facilidades peatonales. Asimismo se considera el mejoramiento geométrico del enlace Cajón regularización de 19 accesos a caminos públicos y la construcción de 7 paraderos de buses.
Las comunas que están siendo favorecidas con estas obras de mejoramiento se encuentran: Ercilla, Victoria, Perquenco, Lautaro, Vilcún, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén, y Gorbea.
La inversión total de estos proyectos implica un monto de 37 mil millones de pesos, aportados por el MOP y ejecutadas por la concesionaria Ruta de La Araucanía.