Una baja en la victimización y en la precepción de inseguridad de las personas son los resultados que arrojó en la Región la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad (Enusc) 2018, cifras que destacó el Jefe de la IX Zona “Araucanía” de Carabineros, General Carlos González Gallegos, junto a las autoridades de Gobierno encabezadas por el intendente de La Araucanía, Jorge Atton Palma, y las jefaturas regionales de Carabineros y la PDI.
La Araucanía, presentó una disminución de un 5,5% en la victimización de los hogares y un 9% menos en la percepción de inseguridad de las personas, entre otros resultados relevantes para la ciudadanía.
Es decir, durante el año 2018, en la Región más de 13 mil hogares dejaron de ser víctimas de algún delito de mayor connotación social, y más de 54 mil personas de la Región, dejaron de creer que la delincuencia aumentó en el país.
“Son cifras significativas, ya que hay cinco regiones a nivel nacional (según la Enusc) que han tenido una baja estadística significativa y entre ellas La Araucanía, lo que nos tiene bastante contentos”, destacó el General González.
“En términos generales, podemos señalar que en 2018 a nivel de IX Zona ‘Araucanía’ fueron 829 casos menos lo que significa un 3% de disminución de delitos violentos y respecto a la cantidad de detenidos tenemos un 2% más, es decir, 113 personas más fueron detenidas con respecto el mismo periodo en 2017, lo que en definitiva nos tiene conformes porque hay una mayor cantidad de casos disminuidos, una mayor cantidad de detenidos y una mayor cantidad de denuncias lo que desde el punto de vista operativo nos permite orientar y dirigir nuestros esfuerzos”, agregó el Jefe de la IX Zona “Araucanía” de Carabineros.
Hay que recordar que a nivel nacional, la Enusc arrojó una baja de un 2,6% en la victimización quedando La Araucanía por sobre la media nacional.