En una emotiva ceremonia, los beneficiarios recibieron sus documentos y ahora podrán postular a beneficios del Estado.
Corría el año 2005 y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reconoció el riesgo estructural y posibles fallas, fruto de la oxidación de la estructura metálica y ordenó la demolición de los departamentos de Villa Los Cóndores de Temuco, viéndose afectadas unas 900 familias aproximadamente. A 700 de ellas, se les dio una rápida solución habitacional, el resto debió esperar por nuevas casas, las cuales serían construidas en terrenos aledaños.
En este grupo 13 familias del Comité denominado “IV etapa” de Villa Los Cóndores, recién en el año 2013 obtuvieron de Serviu las residencias en donde hoy habitan, pero en condición irregular en cuanto a la propiedad, ya que carecían de título de dominio.
Pero la espera dio sus dividendos y a pesar de las adversidades y decepciones, estos vecinos nunca renunciaron a alcanzar su sueño, el que por fin y tras varios años de esfuerzo llegó, ya que la propia Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Natalia Rivera Velásquez, se trasladó hasta el conjunto habitacional ubicado en el macrosector de Pedro de Valdivia, para entregar los Títulos de Dominio, que los acreditan desde como dueños de su propiedad raíz.
En una emotiva ceremonia que se realizó una de las casas, la Secretaria Regional Ministerial acompañada por su par de Vivienda, Pablo Artigas, hicieron entrega de los documentos y pudieron compartir una amena charla con los vecinos, donde conversaron sobre distintas situaciones y las experiencias vividas en este tiempo.
“Estas trece familias lucharon por muchos años para obtener estos Títulos de Dominio, el Presidente Piñera nos ha pedido dar buenas noticias y es por eso que con esta entrega, se permitirá que estas personas puedan postular a múltiples beneficios del Estado para el mejoramiento de su calidad de vida”, indicó la titular de Bienes Nacionales en La Araucanía, Natalia Rivera.
Por su parte en las beneficiadas también agradecieron el gesto de la Seremi de trasladarse hasta sus casas donde recibieron sus títulos.
“Hemos conseguido esto a punta de sacrificio, de pena, de llanto y de dolor. Bienes Nacionales fue súper eficiente, rápido con su tema y antes de los seis meses estamos aquí recibiendo nuestros documentos, por lo que estamos muy agradecidos”, indicó María Eliana Morales, una de las dirigentas y beneficiadas.
En tanto María Cecilia Benítez, otra de las favorecidas, señaló que esta era una instancia anhelada y que ahora tendrán la opción de postular a beneficios. “Tanto tiempo esperando este momento hermoso, porque no podíamos hacer nada, ningún proyecto o integrarnos a nada, si no contábamos con nuestras escrituras. Estamos felices de que pudieran llegar las autoridades, así que estamos agradecidos”.
Una nueva entrega en este emblemático sector de la capital de La Araucanía, donde se dio buenas noticias a estos vecinos que tuvieron que pasar por momentos complejos antes de recibir sus documentos.