os vecinos de Trovolhue, Tranapuente y Nehuentue recibieron este jueves 25 de octubre 300 kits de Eficiencia Energética, en 3 actividades, programadas por el Seremi de Energía y el alcalde.
El kit de eficiencia energética, que se entrega como estímulo a una charla impartida por la profesional del Ministerio de Energía, Gisela Vargas, consiste en una forma práctica de aplicar la teoría y no es otra cosa que hacer lo mismo sin perder la calidad, pero gastando mucho menos. Por ejemplo, se les hace entrega de una huincha marca Tessa, que permite aislar el frío y el ruido en puertas y ventanas, un imán para el refrigerador con consejos para ahorrar, una bolsa ecológica y 3 ampolletas led, que alumbran lo mismo que una de 60w, pero gastan 9,5w.
El Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager recalca que el kit es “una forma de motivar a los vecinos para que apliquen la Eficiencia Energética en sus hogares y con lo que ahorran puedan ir cambiando otras bombillas o comprando más aislante térmico”. Usando bien este beneficio del Ministerio de Energía se pueden ahorrar hasta un 30% mensual del gasto de energía eléctrica, poniendo las nuevas ampolletas en los lugares donde más se use la luz encendida.
Otros consejos son limpiar el refrigerador, que explica el 30% del gasto de energía eléctrica doméstica. Además se recomienda alejarlo de fuentes de calor y nunca ponerle cosas calientes. Es importante no abrirlo más veces de lo necesario y preferir los que sean más eficientes, es decir que su sello de certificación tenga una A o A+, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
El Alcalde de Carahue, Alejandro Sáez agradeció la gestión del Seremi de Energía e invitó a sus vecinos a valorar esta entrega. “Estamos felices de que tantos carahuinos, especialmente de sectores alejados reciban la capacitación. Es un orgullo venir a nuestras localidades, sin que tengan ustedes que viajar a la capital de la comuna y traerles esta tecnología”.
Desde la Seremi de Energía recomiendan usar siempre alargadores (zapatillas) con switch de apagado y evitar el consumo vampiro, que constituye el 10% de la cuenta de la luz, que solo es pérdida, como dejar aparatos en modo de espera (stand by), cargadores de netbooks y celulares enchufados, decodificadores siempre encendidos, etc. Además es recomendable mejorar la aislación térmica de las viviendas, evitando que se escape el calor, contribuyendo a menos consumo calorífico y por ende, menos contaminantes al aire.