Para conocer de primera fuente los problemas, necesidades y requerimientos de las autoridades comunales y dirigentes sociales, es que la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena , asumió el compromiso de participar de los concejos municipales en las 32 comunas de La Araucanía.
Pitrufquén, Pucón, Toltén y Carahue, han sido hasta la fecha los concejos municipales a los que ha asistido la autoridad de Gobierno, quien precisó que dicha iniciativa responde a un acercamiento con las autoridades y también con la comunidad, tal cual lo ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera para de esta manera, interiorizarse de los problemas de las comunas y buscar solución a sus demandas.
Dicha iniciativa ha sido bien recibida por concejales, alcaldes y dirigentes sociales, quienes destacaron el hecho como “inédito”, además de valorar la disposición y voluntad de la vocera por conocer sus demandas y de esta manera poder gestionar y articular con el Gobierno Regional la solución a temas transversales que dicen relación con conectividad, agua potable rural, seguridad, vivienda, proyectos de inversión y fortalecimiento de las organizaciones sociales, entre otros.
La Seremi de Gobierno, recalcó que dicha instancia permite un acercamiento directo y franco con las autoridades comunales y además, coordinar los servicios del Gobierno Regional para responder a los requerimientos de las autoridades y vecinos. “La verdad ha sido muy enriquecedor. Es parte de lo que nos pide el Presidente Piñera, en el sentido de estar en terreno y ver las problemáticas de la gente…Y como Seremi de Gobierno, el hecho de coordinar el gabinete y poder hacer gestiones para que las comunas alejadas no tenga que pedir audiencia con las distintas seremías sino que a través mío poder realizar los nexos, ha sido muy positivo y tomado de la mejor manera por los concejales y alcaldes”, expresó la autoridad regional.
Compromiso
El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, calificó como positivo el hecho que una autoridad de gobierno se interese por conocer las problemáticas que tiene cada comuna y coordinar los servicios para resolverlos. “Lo apreciamos mucho y agradecemos a la Seremi Pía Bersezio que haya llegado hasta nuestro concejo municipal a manifestar un compromiso con el desarrollo de la comuna…A escuchar de primera fuente cuales son las principales y más prioritarias necesidades que tiene nuestro territorio y ponerse con voluntad única, con un compromiso en terreno para trabajar por ellas y eso sin duda, merece nuestro reconocimiento y gratitud, porque es una muestra efectiva que las cosas se quieren hacer desde donde los problemas naces y se hacen tangibles día a día y le afectan a las personas en su cotidiano vivir”, manifestó el edil.
En tanto, el concejal Hernán Machuca, valoró la iniciativa de la autoridad de Gobierno por conocer en terreno los temas negativos y positivos que tiene cada comuna de la región, agregando que dicha práctica era el reflejo del trabajo que el Gobierno está realizando en La Araucanía. “Siempre va a ser importante que puedan acercarse a las comunas para ver los temas reales y que mejor que sea en un Concejo Municipal, donde concejales y alcalde trasmiten en directo cuales son los requerimientos que tiene la comuna y como nos dimos cuenta son varios, pero entendemos que estamos avanzando de a poco, pero al final lo que queda es que se lleve una visión de que los temas negativos y positivos tienen que ser abordados y desde ese punto de vista a mí parece una visita que está enmarcada en la política que lleva la seremi de puertas abiertas”, concluyó el concejal.