Dictamen de la Agencia Acredita CI, consolida los indicadores de alta calidad, recurso humano, infraestructura y equipamiento adecuado para los estudiantes que forman parte de la casa de estudios superiores.
Una acreditación de siete y seis años respectivamente, recibieron las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (Ufro).
En su conjunto, ambos dictámenes otorgados por la agencia Acredita CI, dan cuenta de la calidad y excelencia de la formación académica que están recibiendo, en las aulas de la Universidad de La Frontera los futuros profesionales de estas dos especialidades.
INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN
Es la primera carrera de su especialidad en el país en obtener este reconocimiento y con este espíritu la carrera de Ingeniería en Construcción –adscrita al Departamento de Ingeniería de Obras Civiles- ha venido desarrollando un meticuloso y sostenido trabajo, que hoy fue coronado con el máximo de años a la que puede optar una carrera de pregrado en materia de acreditación: siete años. Un logro no menor, por cuanto esta es la primera Ingeniería en Construcción del país en obtener este reconocimiento.
“Dentro de todas las carreras de ingeniería en construcción de las universidades estatales y privadas del país, somos la primera en obtener estos siete años. Esto es reflejo de un esfuerzo de años. Y entre los aspectos que nos destacan, puedo mencionar la vinculación con el medio (con distintas entidades y empresas), la estrecha relación con los titulados, profesores y con los estudiantes”, señaló el director de carrera, Leonardo Lleuful Cruz.
Otros factores, son el contar con cuerpo docente altamente calificado, infraestructura y equipamiento y la participación en proyectos e iniciativas de investigación, además de implementar procesos internos ordenados y sistemáticos. Esto ha permitido disponer de evidencia. “Estos siete años son una respuesta a todo nuestro esfuerzo y trabajo como carrera y a todo el corazón que ponemos para estar entre las mejores de Chile”, puntualizó su director.
INGENIERÍA CIVIL ELECTRÓNICA
Seis años de acreditación para esta carrera es un motivo que llena de alegría a su directora de carrera, Patricia Muñoz Bustos, por cuanto están a un paso de la excelencia académica. “Nos sentimos muy satisfechos porque que este logro demuestra nuestro compromiso desde la última acreditación que fue el 2014, de ir desarrollando una mejora continua de nuestros procesos a través de un plan que involucra a diversos actores, como estudiantes, académicos, titulados y empleadores”.
La evaluación constante del perfil de egreso, de esta carrera adscrita al Departamento de Ingeniería Eléctrica, es una de las aristas que destaca como preponderante en este nuevo proceso de acreditación, a lo que suma los esfuerzos generados para concretar diferentes acciones que dan cuenta del sello institucional de responsabilidad social, donde la robótica educativa se alza como un valioso instrumento, tanto a nivel de formación de estudiantes como de vinculación con el medio.
“Como desafío tenemos que mantener esta calidad y excelencia en el tiempo y mejorar aquellos aspectos que no nos permitieron los siete años, como por ejemplo, la infraestructura física que aún sigue siendo un tema pendiente y la retención al tercer año, donde las ciencias físicas son el principal obstáculo para cumplir con los criterios mínimos. Sin duda, este dictamen nos reafirma que nuestra forma de trabajar es el camino a seguir y es el que continuaremos”, afirmó Patricia Muñoz.
Sin duda, el reconocimiento a la calidad de ambas carreras a través de esta acreditación, se condice con la actual posición de la Universidad de La Frontera dentro del país, al ubicarse dentro de las 10 mejores de Chile y como la mejor universidad estatal de regiones, lo que realza su sello institucional y compromiso con la calidad y excelencia.