InternacionalNacionalRegionales

PDI Temuco entrega recomendaciones para la salida de menores del país

glovo

Desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmaron que durante la temporada estival continúan registrándose casos de niños, niñas y adolescentes (NNA), que no pueden salir del país debido al incumplimiento de los requisitos legales exigidos en los controles migratorios.

El subprefecto Pablo Lagos Barrientos, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Temuco (DEMIG), explicó que, si bien no se trata de situaciones masivas, cada verano se repiten estos episodios. “Si un NNA no cumple con la documentación exigida, el impedimento es inmediato”, señaló la autoridad policial.

Lagos recalcó que la PDI no cuenta con margen de discrecionalidad en estos casos, ya que la normativa vigente busca prevenir la comisión de delitos vinculados al tráfico de personas y resguardar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.  “Nuestro rol es cumplir la ley y protegerlos”, enfatizó.

Entre los errores más frecuentes detectados en los controles fronterizos se encuentran autorizaciones notariales incompletas, con datos erróneos para fines de identificación, ausencia de cédula de identidad para lactantes o recién nacidos. “Esto genera demoras en el movimiento migratorio e impide la salida de los NNA del país”, explica el subprefecto Pablo Lagos.

Además, la PDI exige que los documentos identifiquen correctamente a los padres, al niños, niñas y adolescentes y las fechas del viaje, junto con contar con cédula de identidad o pasaporte vigente y el respectivo certificado de nacimiento. Por otra parte, el documento notarial debe definir claramente el periodo por el cual se esta solicitando la autorización de salida del país.

Desde la institución realizaron un llamado a las familias a informarse con anticipación y despejar cualquier duda antes de viajar. “Las personas pueden acercarse al Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco para verificar su documentación. El trámite notarial no es engorroso y muchas veces el problema se puede resolver antes de llegar al control. Incluso hay casos en que, llegando con tiempo, alcanzan a regularizar la situación antes de viajar”, indicaron.

La recomendación de la PDI es clara: no improvisar. Planificar con anticipación, dejar todo por escrito y asesorarse oportunamente puede marcar la diferencia entre unas vacaciones tranquilas y una experiencia frustrante que, finalmente, termina afectando a los NNA.