Hasta el Monumento Natural Cerro Ñielol de la capital regional llegó el Seremi de Salud, Andrés Cuyul, para reforzar las medidas de prevención contra hantavirus, especialmente a las agrupaciones scouts y a la comunidad que visita áreas rurales o utiliza los campings durante la época estival para pasar las vacaciones.
En la oportunidad la autoridad sanitaria regional junto a profesionales de Conaf y del Subdepartamento de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, entregaron al grupo de Scout San Francisco de Temuco, las principales medidas de prevención que se deben tener al momento de salidas a sectores rurales y camping para prevenir contagios.
“Estamos junto con CONAF y el grupo Scout San Francisco de Temuco, reforzando el llamado a la prevención contra el virus hanta durante esta época estival, dirigido especialmente a quienes visitan las zonas rurales de nuestra región a prevenir la exposición al ratón colilargo que genera el virus hanta, el cual provoca graves trastornos a la salud de nuestra población. A la fecha hemos realizado 42 fiscalizaciones a campings autorizados en nuestra región para salvaguardar que cumplan con las medidas sanitarias”, indicó el Seremi Cuyul.
El titular de salud agregó que “el mensaje para los grupos scout, pero también para las familias que visitan nuestra región, sobre todo áreas silvestres y áreas protegidas, es a extremar las medidas de seguridad y no abrirse camino por pajonales, sino que, en senderos debidamente autorizados y donde haya pasto corto. También si ingresamos a algún lugar que ha estado cerrado, inhabitado por mucho tiempo, abrir puertas y ventanas y ventilarlos al menos media hora y limpiar adecuadamente con abundante agua y cloro”.
Por su parte Basilio Guiñes, encargado de Conservación y Biodiversidad del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf destacó el trabajo conjunto para prevenir contagios en visitantes de los parques nacionales, “agradecemos el material de difusión que nos entrega la Seremi de Salud, el cual es clave durante la temporada alta de visitas que tenemos en las áreas de servicio de protección. Este es un trabajo colaborativo preventivo que lo llevamos haciendo durante varios años para prevenir la enfermedad en nuestros visitantes”.
Hantavirus
El síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres. En Chile, el ratón que transmite el hanta es el Oligoryzomys longicaudatus (ratón de cola larga), también conocido con el nombre de ratón “de cola larga”. Durante el 2025, se registraron 4 casos en la región de La Araucanía, con 1 fallecido, mientras que en lo que va del año 2026 no se han registrado casos.
Las principales recomendaciones son mantener los alimentos y agua protegidos de la presencia de roedores, como también guardar los alimentos sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles o el piso; caminar en el campo sólo por senderos habilitados y evitar ingresar a inmuebles que han estado cerrados por mucho tiempo sin antes ventilarlos durante 30 minutos.
Es necesario realizar una adecuada limpieza con cloro, utilizando guantes y mascarillas, en lugares cerrados por largos períodos de tiempo; guardar la basura en recipientes con tapa, y en caso de que no exista recolección de basura, enterrarla.
También es importante mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua; mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene y no eliminar a los depredadores naturales de los roedores, como lechuzas, zorros y culebras.


