Este viernes comienza la devolución de impuestos en el marco de la Operación Renta 2018, donde 1.877.023 contribuyentes recibirán en sus cuentas bancarias (vista, de ahorro o CuentaRut) los dineros que, en su conjunto, superan los 800 mil millones de pesos.
El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, destacó que en esta Operación Renta la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de otros medios de pago, correspondiendo a 97 por ciento de las devoluciones liberadas.
Los contribuyentes que prefirieron esta opción, y que realizaron el trámite entre el 1 y el 22 de abril, recibirán sus devoluciones este viernes.
En tanto, 91 mil contribuyentes no recibieron devolución por tener deudas impagas u órdenes de retención y quedaron en “devolución cero”, indicaron desde el SII.
Entre estos casos se encuentran 45.762 deudores de crédito universitario, a quienes se les retuvieron 12.726 millones de pesos, y 459 deudores de pensión alimenticia, que en conjunto sumaron una retención de 242 millones de pesos.
En relación a otros medios de pago emitidos para los contribuyentes, que podrán ser cobrados partir del 30 de mayo, se emitieron entre cheques y “pago cash” 57.805 devoluciones por 29.659 millones de pesos.