En Mitrauquen Alto se vivió un hito significativo para la salud rural en Lonquimay donde El Alcalde Eduardo Yáñez, junto al Gobernador Regional René Saffirio, El Diputado Juan Carlos Beltrán, el Consejero Regional Hugo Monsalve, los concejales de la comuna Guido Barría, Anicia Soto, Pablo Labrín, Jorge Cerda. Evaristo Curical y Juan Fuentes y representantes de las comunidades, encabezaron la inauguración de la nueva Estación Médico Rural de Mitrauquén Alto, parte del proyecto de reposición de cinco estaciones de salud rural para la comuna.
La ceremonia inició con una rogativa mapuche, guiada por las comunidades Lulul Mahuida y Kuylimentu Pehuén, en un momento de respeto y conexión con el territorio. Posteriormente, se dio paso a una emotiva ceremonia que reunió a vecinos, autoridades locales, regionales y parlamentarias.
La nueva estación cuenta con 120 metros cuadrados, acceso universal, box clínico multipropósito, box ginecobstétrico, calefacción, sala de espera, baños, y áreas técnicas, todo diseñado bajo estándares de dignidad y funcionalidad para una atención oportuna en el territorio.
Gracias a una inversión de más de 216 millones de pesos, financiada por el FNDR, este espacio beneficiará directamente a más de 1.190 personas del sector, mejorando sustancialmente el acceso a la atención primaria para personas mayores, mujeres y familias de la zona cordillerana.
La primera autoridad comunal agradeció a los equipos municipales, a los dirigentes y a las autoridades presentes, destacando que esta obra responde a “una visión de equidad territorial, respeto cultural y compromiso real con las necesidades de la ruralidad”.