InternacionalNacionalRegionales

Diputado Stephan Schubert y crisis financiera en la UFRO en medio del plan de ajuste económico: “La situación aún es crítica”

glovo

El legislador enfatizó la importancia de los avances en el Plan de ajustes implementado por la Universidad de La Frontera para superar el déficit financiero.

El diputado Stephan Schubert, manifestó su preocupación por la situación financiera que atraviesa la Universidad de La Frontera (UFRO), la cual enfrenta un déficit de 38 mil millones de pesos. Tras una reunión sostenida con el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, el parlamentario destacó que se están monitoreando los avances del plan de ajuste firmado entre ambas partes.

“En una reciente reunión con el Superintendente de Educación Superior, para hablar sobre la crítica situación en la que se encuentra la Universidad de la Frontera, se señaló que están a la espera del resultado de algunos procesos investigativos internos de la universidad, así como también de Contraloría General de la República en virtud de la denuncia que nosotros planteamos, como también otras denuncias que ha recibido y el Ministerio Público también está haciendo lo suyo”, afirmó el legislador.

A lo anterior, Schubert agregó que “esperamos existan respuestas prontas y resultados de esas investigaciones y se determine la responsabilidad y se establezcan sanciones, así como también la Universidad de la Frontera va a entregar un primer informe de estado de avance del acuerdo que suscribió con la Superintendencia respecto del cumplimiento de ese acuerdo para ver cómo salen de la profunda crisis en la que aún se encuentra”.

El plan de ajuste, que ha incluido despidos de funcionarios a contrata y honorarios, permitió un ahorro de 7 mil millones de pesos, según reportó la Superintendencia de Educación Superior. Además, se espera que la universidad entregue su primer informe de avances a fines de este mes o principios del próximo, un documento clave para evaluar la continuidad de las medidas adoptada.

 

“La situación sigue siendo crítica, esperamos que el Superintendente pueda tener conocimiento de ese detalle de avance y nosotros también vamos a seguir supervigilando estas circunstancias porque la situación no ha terminado, sigue siendo crítica y nos sigue preocupando y ocupando mucho lo que pasa en esa universidad. Vamos a seguir fiscalizando tanto en la UFRO como a través del Superintendente de Educación Superior”, concluyó Schubert.