InternacionalNacionalRegionales

Estudiantes de Universidad Santo Tomás se actualizan sobre calidad del aire y Plan de Descontaminación

En el marco del programa de Vinculación con el Medio “Vigilantes Ambientales”, estudiantes de la Universidad Santo Tomás Temuco participaron en una charla informativa sobre contaminación atmosférica y el estado actual del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en la región.

La jornada contó con la exposición de Álvaro Chávez, profesional de la Unidad de Calidad del Aire del Subdepartamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, quien entregó detalles sobre los efectos del material particulado fino (PM 2,5) y los avances de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad del aire en La Araucanía.

El encuentro tuvo como objetivo contextualizar a los estudiantes respecto a la problemática ambiental que afecta a su entorno, promoviendo una mirada crítica y proactiva frente a los desafíos sanitarios del territorio. Esta instancia también permitió fortalecer el componente práctico y territorial del programa Vigilantes Ambientales, que busca formar agentes de cambio comprometidos con la salud ambiental de sus comunidades.

Como parte del proceso formativo, los estudiantes deberán perfilar un proyecto de intervención enfocado en su realidad local, desarrollando acciones concretas que contribuyan al cuidado del aire y la promoción de entornos más saludables.

Esta iniciativa se alinea con el compromiso de la Universidad Santo Tomás de formar personas con las competencias necesarias para transformar sus vidas e impactar positivamente en sus entornos. A través de actividades como “Vigilantes Ambientales”, la institución refuerza su misión de contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante una formación integral inspirada en valores cristianos, la generación de conocimiento y una vinculación activa con el medio.