Fue constituida la Mesa Ovina Público Privada de La Araucanía, iniciativa que busca fortalecer este rubro, junto con abrir nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores de la zona, a través de un espacio de colaboración entre todos los actores de la cadena y de esta forma impulsar el potencial productivo y la competitividad. La ceremonia se realizó como parte de las actividades de la ExpoSofo.
Firmaron el documento de la creación de la instancia, el gerente de la Agrícola Allintúe, Fernando Burrows, el presidente Cooperativa de Productores Ovinos de Angol, Francisco Roa, el secretario ejecutivo de la SOFO Temuco A.G., Carlo Rojas y el seremi Agricultura Héctor Cumilaf.
“Destacar la coordinación que tenemos con el sector privado, también con los gremios como la SOFO, los que nos permite poder proyectar este rubro que aquí en la región tradicionalmente ha sido muy relevante en la pequeña y mediana agricultura, pero que en el último tiempo se había descuidado un poco. Por eso la idea es recuperar y potenciar el rubro ovino, tan importante para el desarrollo de las comunas de La Araucanía”, explicó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.
Gestión Colaborativa
La Mesa Ovina Regional se proyecta como un promotor del desarrollo de planteles de ovejas con un impacto positivo en la economía local y en la calidad de vida de los productores y sus familias. A través de una gestión colaborativa se buscará posicionar al sector como un referente en calidad, innovación y sostenibilidad.
El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO, Carlo Rojas, dijo que la conformación de esta mesa permite desarrollar una estrategia de desarrollo regional. “Lo que queremos es formalizar y dar repuestas a un sector productivo con mucha capacidad que necesita el apoyo público privado, por lo que nuestro pilar principal será poder optar a fondos públicos y generar diversas propuestas”, precisó.
La estrategia de la Mesa Ovina abordará los principales desafíos y oportunidades del rubro, fomentando el crecimiento sostenible de toda la cadena productiva ovina.
“La Mesa contempla la capacitación es decir, nosotros hemos visto que uno los déficit es la formación de las personas que están trabajando o de quienes van a trabajar posteriormente. Por otro lado, también se necesita la investigación, es decir, necesitamos que las universidades regionales, los centros de investigación, aborden temas que son de relevancia para los productores ovinos”, mencionó el gerente de la Agrícola Allintúe, Fernando Burrows.
Para facilitar las coordinaciones necesarias en la implementación de la estrategia, se designará una Secretaría responsable de convocar a la Mesa Ovina y gestionar las actividades, asegurando el seguimiento continuo y la articulación eficiente entre todos los actores involucrados. La primera reunión formal de la Mesa Ovina quedó fijada para fines de noviembre donde se espera que participen gran parte de los productores de corderos regionales.