El nuevo Hospital Villarrica, inaugurado hace algunas semanas por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha experimentado un significativo aumento en su capacidad quirúrgica durante el 2024 gracias a la implementación de la Estrategia CRR (Centros Regionales de Resolución), una iniciativa ministerial que se enfoca en la eficiencia de uso de los pabellones mediante cirugía mayor ambulatoria (CMA).
Producción quirúrgica
Al respecto, el Dr. Christian Nilo, jefe de Pabellón del Hospital Villarrica, destacó que “durante el mes de agosto pasado alcanzamos el total de cirugías que se realizaron en todo el año 2023. Actualmente, estamos haciendo alrededor de 85 cirugías semanales y esperamos superar las 120 para fin de año. Esto refleja un esfuerzo significativo de todo el equipo”.
Estos resultados han sido posibles gracias a una coordinación sistemática y ordenada con los equipos clínicos, lo que ha permitido una mayor eficiencia en el uso de pabellones al definir las prioridades quirúrgicas. Así lo señaló la subdirectora médica del hospital, Dra. Fabiola Ríos. “Lo primero que hicimos fue definir qué cirugías cumplían con los requisitos de CRR, que son cirugías mayores ambulatorias de no más de una hora y media. Esto nos ha permitido optimizar los recursos del pabellón e ir aumentando conforme se aperturan más pabellones y se incorporan más recursos humanos”.
Cabe destacar que, del total de cirugías electivas realizadas en el Hospital Villarrica, más del 80% corresponden a cirugía mayor ambulatoria, un dato que, según el Dr. Nilo, “es comparable con los niveles de países desarrollados. Alcanzar este porcentaje es un logro significativo que refleja la eficiencia y el avance de nuestro hospital bajo esta estrategia”.
Proyección
Desde la dirección del establecimiento aseguran que con la apertura de más pabellones y la incorporación de nuevo personal médico, el Hospital de Villarrica seguirá aumentando su producción quirúrgica, lo que beneficiará directamente a los habitantes del nodo lacustre.
Andrea Rivas, directora (s) del Hospital Villarrica, subrayó que “desde que nos trasladamos en marzo a las nuevas dependencias, hemos ido aumentando progresivamente nuestra capacidad. Hoy contamos con tres pabellones abiertos y proyectamos tener cuatro pabellones operativos al 100% a principios de noviembre, lo que incrementará aún más la producción quirúrgica del hospital, donde esperamos llegar a más de 2.500 cirugías bajo esta estrategia”.
Cirugías más frecuentes
Entre las cirugías más comunes que realiza el establecimiento mediante la CMA, se encuentran colecistectomías, cirugías infantiles como fimosis, descensos testiculares y hernias. Además, se han resuelto patologías oftalmológicas como cataratas, y próximamente se espera realizar cirugías de oculoplástica, una especialidad con alta demanda en la lista de espera del nodo lacustre.
Estas oportunidades, según Andrea Rivas, han permitido que “los pacientes ya no necesitan ser derivados a comunas más lejanas como Padre Las Casas o Temuco. Ahora pueden operarse cerca de sus hogares, lo que representa un gran alivio para ellos y sus familias. Además, lo hacen en un establecimiento de primer nivel”, concluyó.