Luego de aproximadamente 10 meses de investigación, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Temuco en conjunto con la Fiscalía local de Lautaro, lograron la detención de un hombre -33 años- de nacionalidad chilena, quien sería el proveedor de microtraficantes de La Araucanía.
El subprefecto Julio Oviedo, jefe de la Brianco Temuco, explicó que el día de ayer los detectives de esa unidad especializada dieron cumplimiento y ejecutaron una orden de detención en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Peñalolén, donde al imputado “se le incautaron 633 gramos de cannabis sativa, 2,33 gramos de ketamina, 110 cartuchos sin percutir, un millón $200 mil pesos en efectivo, tres balanzas digitales y dos teléfonos celulares, además de dos vehículos marca Lexus”. Cabe señalar que los automóviles incautados están avaluados en $30 millones de pesos.
La importancia de los peritajes de huellas
Esta diligencia se gestó tras un largo proceso investigativo que data del mes de noviembre del año pasado, donde personal de esa unidad policial realizó un control terrestre antinarcóticos (CTA) en la plaza de peaje Pua, donde se detuvo a un hombre -chileno- que se trasladaba en un bus interprovincial, de Santiago a Temuco, a quien se le incautaron tres kilos de cannabis sativa. Posterior a eso, “a través del análisis pericial y criminal realizado por el Laboratorio de Criminalística Cobertura Sur Temuco, fue posible posicionar al imputado -detenido en Santiago-, como el proveedor de la sustancia ilícita incautada en noviembre de 2023”, afirmó el jefe de la Brianco Temuco.
Los peritajes huellográficos de fragmentos dactilares en los contenedores de la droga incautada el año pasado, además de un posterior análisis de cuentas bancarias que vinculaban ambos individuos como proveedor y distribuidor, así como la constitución de una sociedad de pantalla para disimular las utilidades ilícitas obtenidas con la venta de las drogas, fueron fundamentales en la investigación para poder imputar al sujeto detenido en la región Metropolitana.
Por instrucción del fiscal a cargo de la investigación, el sujeto pasó a control de detención el día de hoy -11 de octubre- en el Juzgado de Garantía de Lautaro, donde fue formalizado por infracción al Artículo 3 de la Ley 20.000, y tenencia ilegal de municiones.