El procedimiento se originó en el centro de la capital regional, luego que transeúntes advirtieran a personal de la Sección Motorizada de la dirección de Seguridad Pública de Temuco que tres individuos andaban abriendo vehículos.
En el recorrido a la altura de Lynch con Portales, los motopatrulleros observaron a los tres sospechosos fojeceando la cerradura de un vehículo pero al ver a los funcionarios municipales, huyeron con un galón de gas de 45 kg., por calle Lynch en dirección al norte.
Tras una breve persecución, un antisocial fue capturado en Lynch con Rodríguez. Una vez detenido el individuo, se contactó a la SIP de Carabineros quienes lo individualizaron con las iniciales J. A. G. F de 29 años, descubriendo que pertenecía a una organización criminal especializada en el robo en lugar no habitado que, casualmente, estaba bajo su investigación.
La aprehensión fue la punta de lanza que encaminó a los agentes estatales a ubicar a un segundo miembro de la banda, indentificado con las iniciales C. J. G. N., de 30 años y primo del primer arrestado quien fue detenido en su domicilio particular en el macrosector de Pueblo Nuevo.