Cerca de 4.500 millones de pesos se proyecta invertir en el Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable Rural de la localidad de El Capricho, en la comuna de Galvarino. Así lo dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, quien junto a la Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández y el Alcalde de Galvarino Marcos Hernández, se reunieron con vecinos con la finalidad de anunciar la licitación de esta iniciativa.
Este proyecto favorece de manera directa a 4 sectores rurales de la comuna de Galvarino que corresponden a: Villa el Capricho, Paillahue, Pelahuenco Grande y Chico y que en total favorece de manera directa a un total de 287 familias equivalentes a 1.148 habitantes y que en la actualidad cuentan con un servicio de agua que no satisface de manera suficiente, las necesidades de abastecimiento, dependiendo en muchos casos de camiones aljibes y pozos para conseguir el vital elemento.
Esta iniciativa de agua potable rural proyecta la construcción de un estanque de abastecimiento y redes de distribución de 35 km, considerando sus respectivas redes de impulsión, conexiones hidráulicas, instalación de arranques domiciliarios, casetas de tratamiento, entre otras obras de importancia.
El Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, comento que, “aquí se viene a entregar una respuesta a muchos años de espera que han tenido las comunidades indígenas y habitantes de los sectores rurales favorecidos; son más de 200 arranques nuevos que se consideran en este proyecto de mejoramiento y ampliación, donde se invertirán más de 4 mil millones de pesos y que se va a graficar en seguridad social para que los habitantes tengan este vital recurso”.
Poza, dijo además que, “esta iniciativa se suma a una importante cartera de proyectos en ejecución que supera los 30 mil millones de pesos y que estamos como Gobierno y como Ministerio de Obras Públicas, invirtiendo en la comuna de Galvarino. Vamos a seguir trabajando con este proyecto y futuras obras de asfalto para entregar conectividad y dignidad a todos los habitantes de este territorio”, aseguró la autoridad del MOP.
Por su parte, el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández Rojas, expresó su agradecimiento a las autoridades por la gestión de este gran proyecto de agua potable de 4.500 millones de pesos. “Va a dotar de arranques que beneficiará a 4 comunidades que están aledañas a la zona urbana de Galvarino, y extiendo mis agradecimiento al Presidente Gabriel Boric por la importancia, el valor y la voluntad de invertir en comunas pobres como Galvarino”, puntualizó la autoridad comunal.
La Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, explicó que, “este es un proyecto muy importante para los habitantes y en particular para la DOH y estamos trabajando para licitar estas obras durante el presente año y así comenzar la ejecución de los trabajos a principios del año 2025, lo cual será un gran adelanto para todos los vecinos”, declaró.
Finalmente Benedicto Jerez Jara, Presidente del APR del Sector El Capricho, expresó su felicidad con el anuncio de esta licitación, precisando que, “si bien contamos con agua potable, las actuales instalaciones están en muy malas condiciones, por lo que con estas nuevas obras es un gran etapa que se cumple y esperamos que se concrete lo antes posible y poder disfrutar de este beneficio”, comentó.