Un rápido trabajo coordinado entre funcionarios municipales y agentes estatales permitieron capturar al individuo a 48 horas de la sustracción de más de 15 mil fármacos.
El aporte de los patrulleros de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco fue clave durante las últimas horas para que la SIP de Carabineros pudiera ubicar, interceptar y capturar al presunto sospechoso de haber ingresado el sábado recién pasado al CESFAM Amanecer desde donde sustrajo más de 15 mil fármacos.
El robo al recinto municipal
Según los antecedentes liberados por la municipalidad de Temuco, un hombre irrumpió a las 21:00 horas del pasado sábado, en la farmacia del consultorio Amanecer para robar cuatro cajas que contenían 4.120 comprimidos controlados, 11.260 comprimidos de zopiclona A y un celular que era utilizado para coordinar entregas de medicamentos a domicilio. Y es este lunes en la mañana, en que los funcionarios del lugar se percataron del robo, denunciando el hecho a Carabineros.
La Sección de Investigación Policial de la 2da Comisaría de Carabineros de Temuco comenzó rápidamente una investigación para dar cuanto antes con el paradero tanto del individuo como el de los fármacos por el riesgo a la salud pública que significaba que estuvieran en manos no autorizadas. Los diversos trabajos investigativos de los uniformados como levantamientos de información, empadronamiento de testigos y análisis de cámaras de seguridad tanto del propio CESFAM como las cámaras municipales de la vía pública permitieron individualizar al supuesto autor del robo.
Los antecedentes permitieron que el personal policial ubicara la vivienda del sospechoso y con la presencia de un familiar de este, pudo recuperar e incautar el 80% de los psicotrópicos sustraídos los cuales, por orden del fiscal, fueron devueltos al Centro de Salud Familiar Amanecer.
El trabajo en conjunto entre Seguridad Pública de Temuco y Carabineros
Sin embargo, al no encontrar al presunto responsable del robo, la SIP solicitó el apoyo de la patrulladron de la dirección de Seguridad Pública de Temuco para localizar el vehículo en el cual se desplazaba el individuo que era buscado por el delito tipificado como robo en lugar no habitado. En medio del sobrevuelo del dron en Temuco, los operadores de la Sala de Teleprotección de Seguridad Pública advirtieron que el automóvil en cuestión se trasladaba a Padre Las Casas, movilizándose una patrulla municipal (de Amazoma, lo que administrativamente la faculta para desplazarse en PLC).
Los patrulleros municipales logran darle alcance al vehículo sospechoso, iniciando un seguimiento a distancia a velocidad discreta y sin balizas para no llamar su atención hasta llegar a la intersección de calle Los Robles con Av. Huichahue donde finalmente motoristas de Carabineros, interceptaron al sujeto para detenerlo mientras el móvil de seguridad municipal le impide retroceder en caso de alguna maniobra de huida.
El detenido a quien se le decomisó un rifle a postones y que habría participado durante este lunes en una serie de delitos, es identificado con las iniciales J.P.G.M. de 42 años y mantiene antecedentes por robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, receptación, hurto y tráfico de drogas.