InternacionalNacionalRegionales

Más de 300 productores fueron parte del Encuentro Apícola 2024 (ENAPI) en La Araucanía

“Se calcula que existe alrededor de un millón y medio de especies de animales en el mundo. De las cuales un millón aproximadamente son insectos. Y allí se encuentran los distintos tipos de abejas. Su existencia -junto a otros insectos- son fundamentales para el cuidado del ecosistema”.
De esta manera, la ingeniera agrónoma y doctora en ciencias en AgroParis Tech, Francia, Ximena Araneda, contextualizaba la importancia del encuentro con apicultoras y apicultores provenientes de distintas comunas de la Región y de ciudades de la zona central del país que se desarrolló en dependencias de la Universidad Católica de Temuco.
La actividad contó con la presencia del seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, quien relevó la importancia del encuentro, que fue coordinado por la Mesa Apícola Regional y la Facultad de Recursos Naturales, la carrera de Agronomía, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, además de los servicios vinculados al agro. “La Mesa Apícola es una instancia que busca resolver problemáticas que afectan a los productores de miel y sus derivados. Como Gobierno estamos trabajando para tener una agricultura más sostenible y sustentable. Y ésta actividad es un aporte muy importante en estas líneas que estamos abordando”, explicó el seremi Héctor Cumilaf.
Oportunidades de Mercado
La jornada de análisis y reflexión participativa, tuvo como expositores -dentro del ámbito de la sostenibilidad- a la doctora Katia Gramacho de la Universidad Federal Rural del Semi-Árido de Brasil, quien abordó el mejoramiento genético para la alta producción y resistencia a enfermedades. En esa misma línea, lo hizo la vicedecana de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco, Ximena Araneda, quien expuso acerca de las oportunidades y desafíos en el ámbito de la apicultura a nivel regional.
Diversas son las iniciativas que gracias a la apicultura han sido posibles de desarrollar. No solo por su producto más conocido -la miel- sino porque genera un ingreso económico para muchas familias que, conociendo la importancia de preservar y cuidar las abejas, han implementado diversos emprendimientos en torno a esta labor.
Modelos de Negocios
Ingrid Morales, vive junto a su familia en el sector de Quecherehue en Cunco, allí desarrolló un Circuito Turístico Apícola (www.baimor.cl) pensado especialmente en las y los estudiantes y sus familias. En el lugar existe una sala de extracción de miel en donde se conoce la cosecha de este alimento, además de diversas preparaciones gastronómicas.
Otro de los modelos de negocios basados en la colaboración y que estuvo presente en el encuentro apícola, fue Natural Bee (www.naturalbee.cl) empresa con más de 30 años de experiencia que los posiciona como uno de los más grandes productores y exportadores de miel orgánica certifica chilena (biomiel) para los países europeos.
Las y los asistentes -entre los cuales se contaban también apicultores de la zona central- agradecieron la convocatoria y aprovecharon de generar lazos de trabajo colaborativo, entre los participantes y también los expositores.