El Ministerio de Agricultura les recuerda a las y los agricultores que sufrieron daños productivos tras el último sistema frontal -y que hayan contratado a tiempo los seguros para el Agro con subsidio estatal de Agroseguros y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, – que tienen que realizar sus denuncias a las entidades respectivas para iniciar, a la brevedad, el proceso de liquidación de siniestros y recibir así su indemnización respectiva.
“Existen los seguros agrícolas que sirven para afrontar las heladas, inundaciones, incendios, entre otros tipos de eventos o siniestros. El seguro pecuario para resguardar los animales y el apícola para las abejas. Estos seguros han operado también en el mundo forestal y en las aves, como fue el evento de la gripe aviar. Entonces, quiero recalcar que los productores que contrataron pólizas y que fueron afectados en el último sistema frontal en La Araucanía, concurran a efectuar las denuncias de los siniestros. También decir a nuestros agricultoras y agricultores que es importante que tomen este seguro que van a permitir resguardar sus inversiones en los cultivos y sus animales”, destacó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.
Esta gestión de riesgos contribuye a que la producción agropecuaria pueda continuar, garantizando un sistema de abastecimiento de comida más fuerte y sostenible, junto con aportar a que el trabajo en los sectores rurales sea sustentable.
Indemnizaciones
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, señaló que “esta es una herramienta a la cual los agricultores pueden acceder para proteger su trabajo e inversión frente a riesgos como lluvias excesivas, heladas, granizos y otros. Las denuncias se realizan en las compañías de seguros donde contrataron la póliza, bancos y otras entidades que operan con estos mecanismos; y en el caso de ser usuario de INDAP, en las agencias de área respectivas”.
“A lo largo de estas décadas, y tomando en cuenta los efectos del cambio climático y todos los fenómenos que han afectado al mundo y a nuestro país, los seguros para el agro son un mecanismo moderno y eficiente que ayudan al crecimiento agrícola del país. Estos instrumentos otorgan seguridad a las y los agricultores, protegiendo su inversión y esfuerzo”, precisó la subsecretaria Fernández, agregando que “es importante que denuncien a tiempo para activar el proceso de liquidación de siniestros y puedan recibir, cuanto antes, la indemnización asociada al riesgo que sufrieron. Esto les permitirá tener resiliencia frente a estos eventos y, sobre todo, mantenerse en el sector aportando con su trabajo y esfuerzo”.
Protección
Por lo anterior, Agroseguros, busca aumentar el número de pólizas contratadas y la superficie asegurada en La Araucanía, ofreciendo opciones de protección más amplias y efectivas. Esto incluye la exploración de nuevos seguros con subsidio para adaptarse a estos desafíos, como las coberturas para las plantaciones de frutillas y los seguros parametrizados que tienen un monto de póliza variable en función de la intensidad del evento y el daño causado.
El director de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, en tanto, recordó que actualmente la entidad cuenta con dos líneas de seguros con subsidio estatal. La primera es la individual, que abarca los seguros agrícolas, pecuarios (bovino, ovino, camélidos, caprinos y apícola) y forestales; y la segunda es la colectiva, que considera enfermedades exóticas en aves, “logrando beneficiar a más de 50 mil agricultores y agricultoras a lo largo del país”.
El subsidio estatal ofrecido por Agroseguros facilita el acceso de los agricultores a los seguros, independientemente del tamaño o tipo de actividad agropecuaria. Ya sea en caso de pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos adversos, enfermedades o eventos antrópicos (a consecuencia de acciones humanas), los agricultores pueden contar con un instrumento que les indemnice, garantizando así la continuidad de su actividad productiva.