El Servicio, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, publicó este 12 de julio la licitación para realizar los trabajos de dragado. El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de navegabilidad y operatividad en el acceso de la principal caleta pesquera de la región, a la cual las embarcaciones no pueden acceder por acumulación de sedimentos en la desembocadura del río Queule.
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará una conservación en el acceso a la caleta Queule, de la comuna de Toltén. La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas Patricio Poza, quién destacó que estas obras permitirán un desplazamiento de las embarcaciones que operan en esta caleta de pesca artesanal.
El proyecto consistirá en un dragado en el canalizo, de 500 metros de longitud, de la desembocadura del río del mismo nombre. Actualmente, debido a la acumulación de sedimentos en el sector, las embarcaciones sólo pueden transitar entre el mar y el río en marea alta, por lo que se buscará mejorar las condiciones de navegabilidad, seguridad y operatividad en el acceso marítimo. El presupuesto para los trabajos asciende a $517.624.058.
Cabe señalar que Queule es la principal caleta para la pesca artesanal en la región de La Araucanía, por lo que esta obra buscará potenciar la economía local y las actividades productivas asociadas a esta labor.
Así, este 12 de julio se publicó la licitación, la cual tiene como fecha de cierre el 13 de agosto del 2024, por lo que se espera que los trabajos comiencen en el último trimestre del 2024. La conservación tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y se estima que empleará a quince trabajadores al mes.
El Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, comentó la importancia y los beneficios que el proyecto significará para las y los trabajadores de la pesca y la comunidad.
“Este es un proyecto largamente esperado por las y los pescadores de Caleta Queule y su Licitación es una excelente noticia. Con el dragado, no sólo vamos a poder mejorar las condiciones de seguridad y operatividad para las embarcaciones, sino que también vamos a potenciar el ejercicio de actividades productivas relacionadas a la pesca artesanal. Esto tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la economía local, al ser Queule la principal caleta pesquera artesanal de la región”, aseveró el Seremi.
Cabe destacar que, el volumen del material extraído desde el lecho marítimo, que corresponde a una mezcla de sedimentos con agua, será transportado mediante tuberías HDPE flotantes con estaciones intermedias de impulsión, en caso de ser necesarios. Luego, será depositado en la zona de playa para su escurrimiento del líquido y acopio temporal, para su posterior traslado en camiones estancos hacia el lugar final de depósito.