En su reciente visita el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se trasladó a la comuna de Traiguén, donde junto al director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, y al director nacional de CONADI, Luis Penchuleo, firmaron el “Convenio de Transferencia y colaboración entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Comisión Nacional de Riego”, instrumento que permitirá efectuar el levantamiento de demandas de nuevos proyectos de riego y soluciones hídricas en beneficio de regantes y comunidades indígenas.
Además, se buscará apoyar y financiar la ejecución de obras de riego tecnificado y/u obras civiles y otorgar asesoría que permita la habilitación técnica y legal para la postulación de proyectos a la Nueva Ley de Riego.
El ministro Valenzuela recalcó que “hemos firmado este convenio, $8.000 millones para apoyar fuertemente a las comunidades de nuestros pueblos, naciones originarias y, además, con mucha proactividad porque vamos a trabajar con la nueva Ley de Riego con concursos especiales para las comunidades, sobre todo Malleco, que en verano sufre con el calor y por tanto hay que dar certeza hídrica”.
El director de la CNR, Wilson Ureta, destacó que “hemos logrado varios objetivos en esta gratificante visita, firmamos el convenio con CONADI por $8.000 millones, que representa un inmenso avance entre ambas instituciones, y que no solo considera recursos para bonificaciones de la Ley de Riego, sino que también nos permitirá levantar demanda y facilitar las postulaciones a nuestros agricultores y comunidades indígenas de la región”.
Agregó que “tuvimos la oportunidad de entregar importantes beneficios a una comunidad indígena (Ignacio Quilape), cerca de $400 millones a una comunidad que es un ejemplo, que incluso ya está exportando berries al extranjero, lo que es una muestra de lo que podemos hacer tanto con los recursos propios de la CNR como a través de esta alianza”.
Mientras, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, afirmó que “estamos muy contentos de estar en Traiguén en el hito de lanzamiento de un convenio entre CONADI y la CNR, que sin duda va a tener un tremendo impacto en productores y productoras mapuche. Las soluciones de riego que vamos a poder entregar van a generar una tremenda mejora en su calidad de vida”.
Nueva Ley de Riego y más inversiones
El director de la CNR también destacó que “tuvimos la oportunidad de mostrar algunos de los principales aspectos de la nueva Ley de Riego, que en esta región tendrá una mayor repercusión. Nosotros creemos que en los próximos años se va a provocar una revolución del riego en esta región, con muchas más inversiones y proyectos de distinta índole”.
En la misma Línea, la coordinadora de la CNR en La Araucanía, Karina López, valoró el gran interés de la ciudadanía que visitó el stand de la Comisión Nacional de Riego en la Expo Sofo 2023, donde “estuvimos presentes para dar a conocer las principales modificaciones de la Ley de Riego y responder a las diversas consultas de comunidades y regantes interesadas en aumentar su productividad y ser más eficientes en el uso del recurso hídrico”.