En plena pandemia del COVID, cuando artesanos y artesanas indígenas del país tenían pocas o nulas posibilidades de comercializar sus productos, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, implementó un mercado virtual para las familias indígenas, a partir del cual se creó el modelo de negocio denominado “Txafkin CONADI”, basado inicialmente en el comercio electrónico.
Posteriormente, esta iniciativa se extendió a espacios físicos en tiendas exclusivas, desde donde se ha desarrollado una vitrina de difusión comercial diversa en la que es posible destacar productos de alta calidad que rescatan las tradiciones, la cultura y los saberes de los pueblos originarios.
Tiendas físicas y virtuales
En este marco, la Directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Leslye Palacios Novoa, y el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, suscribieron un convenio que -en una primera etapa- permitirá exhibir los productos de artesanos y artesanas indígenas bajo la denominación comercial “Txafkin Conadi”, tanto en las tiendas físicas, como en la tienda virtual de Artesanías de Chile, con un mensaje diferenciador y pertinente a los oficios y saberes de los pueblos originarios e incorporarlos a los canales de difusión y promoción de la Fundación.
“Esta alianza es parte del trabajo colaborativo que llevamos realizando durante muchos años: fortalecer a las y los integrantes indígenas de la red de artesanos de la fundación, que representan al 46% del total, es muy importante para nosotros. Nos enfocaremos en la promoción de los valores inmateriales, saberes y conocimientos de todas estas obras elaboradas por artesanas y artesanos de los distintos pueblos originarios”, señaló Leslye Palacios, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.
“Los resultados que queremos lograr con este convenio de colaboración entre ambas instituciones es, por un lado, generar una instancia de desarrollo económico permanente, además de mejorar las capacidades de artesanos y productores indígenas. También, poner en un contexto intercultural al público mediante los productos y artesanías con identidad cultural de los distintos pueblos indígenas reconocidos en Chile, quienes podrán mostrar sus obras en las tiendas físicas y sitio web de la Fundación”, agregó Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI.
Trayectoria y calidad
En cuanto a los beneficiarios y beneficiarias de este convenio, se considera incluir inicialmente a las 1.100 personas que ya forman parte de la red de artesanos, y posteriormente 75 beneficiarios nuevos que pasarán por un proceso de selección que principalmente evaluará la trayectoria del artesano o artesana, así como la pertinencia cultural y calidad de sus productos.
Además, esta primera etapa contempla la participación de 20 artesanos/as y productores/as del proyecto Txafkin CONADI en la Feria Nacional de Artesanía que se realizará en el mes de diciembre de 2023.