Más de 2 mil millones de pesos, serán invertidos en la pavimentación del camino de acceso al sector Quilas Bajas, en la comuna de Freire. Autoridades de Gobierno encabezas por el Delegado Presidencial, José Montalva; el Seremi de Obras Públicas Patricio Poza; además del alcalde de Freire, Luis Arias, habitantes beneficiarios y profesionales de vialidad y la empresa constructora, instalaron la primera para la pavimentación de esta nueva obra vial.
La iniciativa de la Dirección de Vialidad e inserta dentro del Plan Buen Vivir, significa el cambio de estándar de un camino de 5,5 kilómetros, pasando de una carpeta de ripio a un pavimento en solución en asfalto, que significará disminuir los tiempos de viaje hacia los centros urbanos, además de dinamizar la economía local a través de nuevos emprendimientos asociados a este camino.
Los trabajos consideran la preparación de la limpieza de la faja, excavaciones para dar cabida a la plataforma de la ruta. Junto con ello se considera la construcción de obras de saneamiento y seguridad vial, que implica la demarcación de la ruta, instalación de tachas reflectantes, barreras de contención, y construcción de casetas para paraderos de locomoción colectiva.
Los trabajos están a cargo de la Sociedad Constructora Terrex Ltda. Y su fecha de término se proyecta para septiembre del año 2024.
El Delegado Presidencial José Montalva, destacó que, “esta es una obra para salir adelante en los territorios y donde se ha tenido en cuenta a las autoridades tradicionales y las autoridades locales. Entonces la posibilidad de llevar adelantos y mejorar la calidad de vida, es involucrando el trabajo que se hace desde el territorio, lo que implica considerar a las autoridades tradicionales de un pueblo que está vivo, de un pueblo ancestral como lo es el pueblo mapuche”.
José Montalva felicitó a los dirigentes, las comunidades y obviamente a las autoridades que en distintos gobiernos, desde el punto de vista municipal y también regional, han trabajado en esto. “Esperamos que este camino no solo comience sino que en un tiempo más podamos venir a mostrar cómo ha terminado, porque es importante dar certezas de los avances que hemos tenido”, declaró la autoridad.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, dijo estar contento porque “seguimos completando y desplegando obras que tienen gran importancia para toda la comunidad regional y en este caso para todos los vecinos del sector Imilco – Quilas Bajas. Es una inversión importante que estamos realizando gracias a los recursos del Plan Buen Vivir, y que viene a asegurar calidad de vida y un mejor futuro para todas las nuevas generaciones”.
“Es el espíritu que queremos ir completando y avanzando desde el Ministerio de Obras Públicas, por sobre todo comprometernos también en avanzar con otros proyectos de importancia como es el agua potable rural y otros temas de caminos en comunidades indígenas, es el sueño y la visión que tenemos como Ministerio; ir creando y concretando mejor calidad de vida”, declaró el seremi.
En tanto el alcalde de Freire, Luis Arias, dijo estar contento con el inicio de estos trabajos, “la gente de este sector tendrán un mejor pasar, en el verano mucho polvo y en el invierno mucho barro, pero la idea es que una vez que este asfalto esté terminado, podamos mostrar prudencia a la hora de transitar y no tengamos que lamentar accidentes”, comentó la autoridad comunal.
Finalmente Hector Villagran, dirigente del sector Quilas Bajas, agradeció a los vecinos y a las autoridades por el compromiso para concretar este camino. “Aquí hay que buscar el bienestar de los vecinos y nosotros como dirigentes es lo que queremos, la idea es seguir adelante con este y otros proyectos que buscamos para nuestras comunidades”, declaró el dirigente.