En compañía de los equipos de Gestión de Riesgo de Emergencias y de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria, el Seremi de Salud, Andrés Cuyul, verificó en Pucón la coordinación para la respuesta ante una eventual erupción del volcán Villarrica.
La Autoridad Sanitaria Regional se reunió en el Centro de Salud Familiar de Pucón con los equipos de los departamentos de emergencia y de salud municipal, con quienes constató en terreno la ejecución del plan sectorial de emergencia ante la posible ocurrencia de un evento eruptivo en el macizo volcánico.
“Hemos verificado los flujos de información y de operatividad del sistema de salud tanto comunal como del Servicio de Salud Araucanía Sur, quienes ya han hecho un tremendo esfuerzo con traslados preventivos de pacientes, tanto de ELEAM como del Hospital de Pucón. Asimismo, constatamos que la comunicación de riesgo está fluyendo en distintos establecimientos y localidades de la comuna”, dijo el Seremi de Salud, Andrés Cuyul.
Posteriormente, la autoridad junto a los equipos de la Seremi de Salud y del municipio se trasladaron hasta el punto de encuentro transitorio del sector La Península, donde revisaron las instalaciones dispuestas para recibir y atender a la población de la comuna en caso de una erupción volcánica.
En este contexto, el director de Gestión de Riesgo Municipalidad de Pucón, Rodrigo Ortiz, valoró las gestiones que está desarrollando la Seremi de Salud Araucanía para fortalecer la preparación de los equipos locales.
“Agradecemos al Seremi y a todo su equipo, que ha estado muy preocupado de que estén las condiciones adecuadas para atender al público y en especial las necesidades del área de salud. Creo que con este respaldo que nos entrega la Seremi podemos garantizarle a la comunidad que cualquier situación va a ser abordada de la mejor manera posible”, aseguró.
El Seremi Andrés Cuyul sostuvo que la Autoridad Sanitaria Regional continuará las coordinaciones con el Sistema Nacional de Prevención de Emergencias y Desastres (Sinapred), el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Municipalidad de Pucón, para una adecuada y oportuna respuesta frente a una eventual erupción del volcán Villarrica.
Coordinación del sector Salud
Desde la declaración de alerta naranja por el incremento de la actividad del volcán Villarrica, la Seremi de Salud Araucanía ha liderado las acciones del sector activando un plan de coordinación y centralización de la información, articulando la estrategia con el Servicio de Salud Araucanía Sur y el Departamento de Salud Municipal de Pucón, para la evacuación preventiva de 78 pacientes hospitalizados o con algún tipo de dependencia que se encontraban en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la comuna.
Actualmente se realizan coordinaciones con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, para trasladar a estas 26 persona a residencias habilitadas fuera de la zona de riesgo volcánico.
Además, la Autoridad Sanitaria ha dispuesto el acompañamiento a los municipios de la región para la revisión de los posibles lugares destinados a ser utilizados como albergues. Asimismo, en articulación con Fonasa, se ha establecido un plan para asegurar la continuidad de atención de pacientes que requieren procedimientos de diálisis de Curarrehue y Pucón, cuyo tratamiento se realizará en Villarrica.