De manera exitosa se llevó a cabo del primer Triatlón Indoor a nivel sudamericano, evento deportivo inédito que tuvo a la Universidad de La Frontera como sede de la competición y que logró reunir a adultos, jóvenes y niños apasionados por el deporte, quienes pusieron a prueba sus capacidades de velocidad, resistencia y concentración durante el desarrollo del circuito.
El evento, organizado por la División de Deportes y Actividad Física de la UFRO en conjunto con la Fundación Vida en Movimiento, tuvo por objetivo acercar este tipo de competición a deportistas avezados, como también a quienes dan sus primeros pasos en la especialidad durante la temporada de invierno, momento donde las posibilidades de competir son más escasas debido a la crudeza de esta época del año, siendo esta una oportunidad única que les permitió a cada uno de los participantes tener un roce competitivo, gracias a la innovadora modalidad 100% Indoor del certamen.
Durante la jornada de competición, las/os deportistas se enfrentaron a un circuito que contempló 150 metros de natación (tres giros), cuatro kilómetros de ciclismo y un kilómetro de carrera a pie, siendo esto llevado a cabo en la Piscina Semiolímpica de la UFRO, junto a las trotadoras y bicicletas de spinning que se instalaron al interior del Gimnasio Olímpico.
La cita deportiva se disputó en las categorías mixto infantil, paralímpica, sub 18 (13 – 17 años), open (18 – 29 años), máster A (30 – 39 años), máster B (40 – 49 años) y máster C (50 – 59 años).
Fernando González Ibacache, jefe de la División de Deportes y Actividad Física de la UFRO, destacó el positivo impacto que tiene para el deporte regional el desarrollo de esta competición.
“Nos llena de orgullo como universidad el poder haber sido sede de este exitoso e inédito evento deportivo, oportunidad donde más de 60 personas dieron vida a esta competición en sus diferentes categorías, siendo esta una excelente oportunidad para realizar actividad física durante esta época del año donde siempre es bastante difícil debido a las condiciones climáticas, por lo cual esperamos continuar desarrollando más versiones de esta Triatlón indoor en el futuro”.
Álvaro Ponce Fuentes, presidente de la Fundación Vida en Movimiento y coordinador general del Triatlón indoor, señalo que: “Estamos muy felices con el desarrollo y participación que tuvo el evento deportivo, el cual marca un hito en el triatlón a nivel nacional y en específico en la región de La Araucanía. Nuestra idea ahora es continuar trabajando para realizar nuevas versiones de esta competición ampliando la gama de categorías y también sumar nuevas sedes en el país”.