La comunidad de amantes de la fotografía vivió un emocionante fin de semana en la Primera Cumbre de Rayados por las Fotos, evento que tuvo lugar en el pabellón de La Araucanía, en Temuco, los días 19 y 20 de agosto en el marco del Día Mundial de la Fotografía, junto a una concurrida participación de entusiastas fotógrafos.
Las charlas abordaron una gama diversa de temas, desde las sutilezas de la fotografía documental hasta los secretos de la composición visual. Los expositores cautivaron a la audiencia con sus conocimientos profundos y su pasión compartida por la fotografía.
Así lo manifestó la primera expositora de la Cumbre, Joanna Galimany Skupham, “estoy muy agradecida de la invitación para exponer sobre mi trabajo. Fue una hermosa experiencia, donde pude aprender mucho sobre los distintos intereses y trabajos que realizan (…los participantes), y la suerte de poder compartir con muchas personas de gran calidad humana. Mucha simpatía y generosidad, con eso me encontré en cada una de las instancias compartidas en esta primera cumbre.”
Por su parte, Teresa Arana Migliassi, expositora y fotógrafa dijo que “La experiencia fue muy entretenida y cargada de conocimiento, me la pasé súper y además conocí nuevas amistades rayadas (integrantes de Rayados por las Fotos) con quiénes podré seguir comunicándome. Felicito a toda la organización porque salió todo perfecto y se notó el cariño y amor por la foto. ¡La celebración del día de la foto fue perfecta!”.
Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en los secretos para aprovechar al máximo la luz en las fotos de naturaleza. Los paneles especiales sobre fotografía de paisajes y aves añadieron un nivel adicional de profundidad y conocimiento a la cumbre.
Una vez terminadas las exposiciones se dio paso al conversatorio “Fotografía de Paisajes en la Araucanía: inspiración, observación y planificación” a cargo de Fernando Gudenschwager Martini y Carmen Gloria Mariqueo destacados fotógrafos de la zona.
“Conocí a mucha gente apasionada por la fotografía y eso entusiasmó mi interés en comunicar mi pasión y así adentrarme en todos los conocimientos que puedo compartir con ellos, fue una bonita experiencia y agradezco mucho que me hayan invitado” puntualizó Gudenschwager.
“Muy agradecida por la invitación a esta primera cumbre de los rayados, estoy feliz de haber podido participar en este evento que convocó a tantos amantes de la fotografía. Fue una hermosa instancia donde pude contar mis anécdotas y técnica fotográfica que me destaca. Espero que estas instancias se repitan y otras personas puedan participar”, destacó por su parte Carmen Gloria Mariqueo.
En medio de esta actividad se reconoció a Andrewina Morrison Yonge miembro de la comunidad con el galardón “Espíritu Rayado 2023”, destacando su alegría, generosidad, participación constante y disposición para ayudar a todos como un pilar que enaltece a esta comunidad.
Además, durante la cumbre, se llevó a cabo la presentación del libro “Aves de Tu Jardín” de Felipe Eguiguren Eyzaguirre. Este ejemplar ofrece un valioso aporte para la supervivencia de las aves que comparten en el entorno de nuestras ciudades. La presentación de este libro no sólo enriqueció la cumbre, sino que también reforzó el compromiso continuo de la comunidad fotográfica con la conservación y valoración de la naturaleza.
El evento también proporcionó un espacio para la práctica y la creación. A pesar de la lluvia, los asistentes tuvieron la oportunidad de aplicar los consejos y técnicas aprendidos durante el evento en los espacios de práctica diseñados en la misma ciudad. Divididos en dos grupos, el primero se aventuró en la fotografía documental explorando el corazón del centro de Temuco, guiados por Verena Chiguay y Cesar Cortés. Mientras tanto, el segundo grupo se centró en la captura de avifauna, con una experiencia guiada por Maria Jesús Martí en el Monumento Natural Cerro Ñielol
“La Primera Cumbre de Rayados por las Fotos superó todas las expectativas en cuanto a participación y entusiasmo. Con una asistencia notable y un ambiente lleno de camaradería, queda claro que esta cumbre ha marcado el inicio de una serie de eventos históricos para la comunidad de Rayados por las Fotos. Mis agradecimientos al equipo organizador compuesto por Carolina Ulloa, Maria Jesús Martí, Verena Chiguay y Germán Hernández”, señaló Cristian Larrere Wörner, fundador de la comunidad.