El beneficio es para todos los productores agrícolas y subsidia entre un 40 a 60 por ciento del costo de la póliza. En el caso de los usuarios de INDAP el beneficio puede llegar al 95 por ciento del costo de la prima, devolviendo, en caso de un siniestro, prácticamente todo el capital invertido.
El seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, se reunió con el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda y el director regional de INDAP Pablo González, para hablar sobre los seguros que cuentan con subsidio estatal al copago del costo de la póliza. Lo anterior en la línea de la soberanía y la seguridad alimentaria del Ministerio, ya que protege a los agricultores y les permite continuar con la producción agrícola, apoyando además la adaptación ante las emergencias agroclimáticas acontecidas el último tiempo en la zona, como los incendios forestales, las inundaciones y el déficit hídrico.
“Estamos en un contexto de cambio climático donde las situaciones de emergencia cada día serán más recurrentes. Por lo tanto, como Estado, como Ministerio de Agricultura, tenemos que disponer de herramientas para llegar de manera más efectiva a los agricultores. Esta póliza agropecuaria es un beneficio que está a disposición de todos los agricultores tanto INDAP, como los que no pertenecen a esta institución. Por ejemplo, en la región en los programas PDTI y Prodesal de INDAP, tenemos unos 40 mil agricultores, que pueden contratar este seguro con beneficio del Estado”, explicó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.
El seguro agrícola con subsidio estatal, es una herramienta de transferencia de riesgos climáticos que provocan daños a cultivos y producciones agrícolas, ocasionando pérdidas económicas a los agricultores. Este instrumento permite recuperar el capital de trabajo invertido en caso de la ocurrencia de las afectaciones que cubre la póliza.
“La devolución del seguro es prácticamente todo el capital, por eso es tan importante esta medida. Por ejemplo, una hectárea de trigo para un agricultor INDAP asegurarlo significan 30.000 pesos aproximadamente. Esa es la cifra que paga el agricultor, pero después si sufre algún siniestro, se le devuelve prácticamente todo el capital, que pueden ser 1.200.000 pesos, por eso es tan importante”, precisó la máxima autoridad del agro regional.
Es para todos
Es importante que todas las y los agricultores usen esta herramienta que los protege frente a los distintos riesgos que pueden enfrentar, como heladas, lluvias, granizos, sequía, o riesgos que ocasionen la muerte en animales.
“Cualquier agricultor pequeño o grande y todos los usuarios de INDAP, pueden postular al seguro agrícola con subsidio. Pero tenemos montos, nosotros subsidiamos los seguros entre el 40% y el 60% del costo de la póliza, aproximadamente y sobre eso, si usted es beneficiario de INDAP, tiene un subsidio adicional, llegando alrededor del 95% del costo de la prima. Todo agricultor puede postular, pero hay topes de máximo que son de 80 UF por póliza y 160 UF por rut más o menos”, dijo el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda.
Consultado por la cubertura ante incendios forestales, como los ocurridos en la temporada de verano en La Araucanía, el director ejecutivo de Agroseguros, precisó que “el seguro agrícola cubre efectos agroclimáticos, fundamentalmente ya sea de sequía o de exceso de agua y también incendios. Pero no son para grandes empresas, como las forestales. Se deben considerar los topes máximos en UF. Por ello, en general los cultivos que son agrícolas y que se siniestran por un incendio, también están cubiertos por estos seguros”.
Contratación de pólizas
Durante los últimos meses se han recuperado las cifras prepandemia en la toma de seguros a nivel nacional y regional por parte de los agricultores. Destacando La Araucanía como la segunda en el país, en la contratación de este beneficio.
“Bajamos el número de pólizas que se colocaron y hoy día estamos recuperando los montos de contratación que tuvimos el año 2019. Hay dos regiones que tienen la punta en colocaciones de seguridad agrícola, que es El Maule primero y después La Araucanía. Pero más allá de ello, lo que nos dice el futuro y por lo que está pasando con el cambio climático, tenemos cada día más emergencias en el área por ello es necesario aumentar los seguros. Esto nos permite actuar antes del siniestro, a diferencia de hacerlo en la emergencia, donde se actúa posterior a la ocurrencia del daño a la producción”, concluyó el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda.
Para más información sobre los requisitos de contratación de los seguros agropecuarios subsidiados por Agroseguros e INDAP, cómo acceder al subsidio estatal u otras consultas; los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 227301500, visitar la web https://www.agroseguros.gob.cl/, o realizar una simulación de contratación de póliza en https://simuladores.agroseguros.gob.cl/ y los usuario del servicio pueden consultar directamente en las oficinas de área del INDAP, correspondiente a su comuna.