El Estadio Fiscal de Lumaco fue el lugar elegido y donde participaron casi en su totalidad las comunidades mapuche de la comuna y centenares de personas, en el marco de la celebración del We Tripantu o año nuevo mapuche.
En el encuentro que contó con la presencia de la Machi Eva Carilao que presidió la actividad, se realizaron rogativas y también partidos de Palin típicos del pueblo mapuche, que fueron parte de las múltiples actividades que se efectuaron en esta instancia que ha sido una de las más grandes que se han realizado en el país durante estos días.
Junto a las autoridades ancestrales, dirigentes, el We Tripantu realizado en Lumaco fue liderado por el alcalde Richard Leonelli, los concejales de la comuna, la delegada presidencial en Malleco, Andrea Parra, la Subdere en La Araucanía, María Ignacia Hermosilla y el Core, Essio Guidotti.
Tras el término de la actividad, Leonelli señaló que espera que este nuevo ciclo deje atrás lo malo que ha pasado la comuna, fuertemente golpeada durante los últimos meses por distintos hechos, pero donde siempre las tradiciones ancestrales se han mantenido, gracias a la calidad de sus habitantes.
“Quiero llamar a la unidad. La comuna de Lumaco ha sido golpeada por inundaciones, incendios, terrorismo, hechos que no es de la comuna, que viene de afuera, las comunidades nuestras son gente de bien, de trabajo, humilde, sencilla, que quiere conservar su cultura, que esta trascienda a otras comunas, a la provincia y al país”, señaló Leonelli.
Por su parte la delegada, Andrea Parra, destacó lo que se realizó en la comuna donde todos participaron en el comienzo de este nuevo ciclo como señala la tradición de los pueblos indígenas.
“Valoro las palabras del alcalde, porque hemos visto que él, los funcionarios, han impregnado un trabajo con todos y se ve gente grata, compartiendo, en una verdadera celebración de año nuevo mapuche y estamos contentos de estar aquí y de valorar la cultura que es nuestro tesoro”, agregó Parra.
Un nuevo año, un nuevo ciclo, en el que se espera que la comuna y sus habitantes puedan seguir progresando y trabajando unidos entre todos los actores.