La COMICIVYT es la entidad que organiza los diálogos, a través de su presidente el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes junto a sus pares de Agricultura, Esteban Valenzuela, y Bienes Nacionales, Javiera Toro.
Las actividades comenzaron este viernes 16 de junio e incluyen jornadas de trabajo con instituciones claves, diálogos en regiones y un foro abierto que presentará toda la información recogida con el objetivo de consensuar miradas frente al conflicto que subdivide el territorio y que aumenta significativamente en los últimos años.
Con la participación de cerca de 50 entidades y bajo el objetivo de promover el diálogo y conocer las distintas visiones de actores claves frente al crecimiento de parcelaciones rurales en Chile, los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Bienes Nacionales, Javiera Toro, iniciaron una serie de actividades organizadas por la Comisión de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT) que buscan impulsar un nuevo marco regulatorio que aborde las consecuencias y externalidades de dicho conflicto.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó la importancia de la regulación de los territorios rurales y dijo que “lo nuestro, como ministerio, es el cuidado estratégico de los suelos silvoagropecuarios, que el espíritu del origen del decreto de subdivisión rural rústica se cumpla (…) debemos evitar que bajo el pretexto de este decreto se haga otra cosa. Y desde la ruralidad debemos estar dispuestos a proteger el patrimonio, el suelo y el paisaje rural”.
Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo y presidente de la COMICIVYT, Carlos Montes, abordó la problemática, valorando la concurrencia y disponibilidad de los y las asistentes en abrirse al diálogo y buscar puntos de convergencias. “Tenemos que asumir la realidad y tratar de buscar acuerdos de cómo enfrentarlo. Necesitamos discutir entre otras cosas el sistema tributario y también, un modelo que permita disponer de suelo y áreas protegidas. Este es un diálogo para hacernos cargo de un problema nacional, en el que seamos capaces de generar conciencia y construir alternativas. No es verdad que se quiere impedir la subdivisión, lo que se busca es una manera con objetivos más generales de país”, comentó.
En esa misma línea, la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro valoró estas instancias de conversación y profundizaron sobre las distintas aristas con las que se debe abordar el aumento de parcelaciones rurales en Chile, tales como, desde la perspectiva de la planificación y gestión del territorio, normativa, y del resguardo del suelo agrícola y cuidado medio ambiental.
“El crecimiento desregulado de parcelas en zonas rurales con fines residenciales tiene efectos muy nocivos, porque amenaza la actividad campesina, agrícola y la biodiversidad, provoca escasez de agua, pone presión a los municipios, y en muchos casos se configuran loteos irregulares. En este sentido, la preocupación del Ministerio de Bienes Nacionales radica en la alta demanda social por regularizar la pequeña propiedad raíz, sobre todo cuando se ha desvirtuado el uso del Decreto Ley 2695 en favor de loteadores. Dada la necesidad de mayor regulación, el gobierno se ha comprometido a enfrentar esta situación, abriendo este diálogo social para contar con un marco legal adecuado que permita el desarrollo habitacional sustentable en el medio rural y proteja los suelos con capacidad silvoagropecuaria”, declaró la ministra Toro.
La actividad inicial contó además con la participación de cerca de 50 entidades claves como representantes de sector privado, inmobiliarias rurales, gremios y desarrolladores de servicios e infraestructura; fundaciones, ONG´s y organismos cuyo trabajo se enfoca principalmente en el cuidado del medio ambiente; entidades públicas como municipios y gobiernos regionales; y academia y centros de estudios.
El secretario ejecutivo de la COMICIVYT, Pablo Contrucci, presentó cifras que evidencian la problemática. A modo de ejemplo, a nivel nacional aumentaron en un 21,5% los nuevos predios no agrícolas entre el 2021 y 2022 (Fuente: Portal terreno) y en comparación a los Censos 2002 y 2017 el aumento de parcelas de agrado fue de un 56%. También, se revisaron las distintas visiones del problema y experiencias comparadas en otros países como España, Italia (región de Toscana), Colombia y Estados Unidos (Condado de Weld, Colorado).
Diálogo “Habitar de forma sostenible el territorio rural”
Bajo dicho título la COMICIVYT partió con un hito inicial este viernes 16 de junio una serie de actividades que se desarrollarán hasta mediados del próximo mes, que incluyen mesas de trabajo y diálogos en regiones (zona norte, central, costera y sur). Además, de un foro abierto a todo el público en el que expondrán representantes de las mesas de trabajo, regionales y otras personalidades.
Con toda la información recaudada, se consolidará un documento final que acompañará al proyecto de ley que ingrese el ejecutivo al Congreso y que estará disponible para toda la ciudadanía.